logo Ciedess

El alza de los alimentos y de los materiales para reparar la vivienda empujaron al IPC en abril

Esta alza fue parcialmente compensada por la baja mostrada en el ítem Vestuario y calzado, destacando especialmente la caída del precios de los zapatos para la mujer.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 07 de mayo de 2021.

El alza de los alimentos una vez más presiona al alza los precios al consumidor. Así se desprende del informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que esta mañana reportó que el IPC experimentó un alza de 0,4% en abril, más del 0,3% que esperaba el consenso del mercado.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año llega 1,6% y en doce meses a 3,3%, por encima del centro de la meta del Banco Central (2% y 4%).

El INE djo que en el cuarto mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.

Aguas, refrescos y materiales para reparar el hogar

El organismo detalló que el ítem Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (3,4%), y pan y cereales (0,6%). De los 76 productos que componen la división, 43 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante bebida gaseosa (5,1%), seguido de tomate (5,6%).

Al alza de los alimentos se sumó el del ítem Vivienda y servicios básicos, el que consignó alzas mensuales en cinco de sus nueve clases. La más importante fue materiales para la conservación y reparación de la vivienda (3,1%), seguida de otros combustibles de uso doméstico (5,3%),. De los 16 productos que componen la división, 10 consignaron alzas en sus precios, destacando materiales para la reparación de la vivienda (4,7%), seguido de leña (6,5%).

El INE también destacó el fuerte aumento de 3,7% que mostraron las gasolinas en abril, acumulando un salto de 13% en lo que va del año. Cabe recordar que, de acuerdo a la ENAP, las bencinas acumulan 23 semanas de alzas consecutivas y la de 97 octanos, en promedio, se acerca a los $ 900.

Zapatos para mujer

Las alzas de estas divisiones fueron parcialmente compensadas por el retroceso del ítem Vestuario y calzado, el cual mostró descensos mensuales en tres de sus cinco clases. La más importante fue vestuario (-2,3%), seguida de zapatos y otros calzados (-2,8%).

De los 28 productos que componen la división, 21 consignaron bajas en sus precios, destacando zapatos para mujer (-12,2%), y zapatilla infantil (-7,6%).

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas