logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Multifondos de AFP cierran marzo con resultados mixtos de rentabilidad

Fuente: El MercurioPublicado el 06 de abril de 2021.

La pandemia del covid-19, el aumento de los contagios y el descubrimiento de nuevas cepas del virus aumentaron la incertidumbre de los mercados que se reflejó en un resultado de rentabilidad mixto para los multifondos de AFP.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, los fondos más riesgosos, A y B, anotaron ganancias de 1,25% y 0,49%, respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una variación de -1,09%.

Por su parte, los fondos más conservadores fueron los más golpeados, con resultados negativos de -2,07% el D y -2,55% el E.

De acuerdo a un boletín mensual de Ciedess, en el resultado mensual de los multifondos A y B impactó, principalmente, el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, en especial, a nivel internacional.

"Los mercados se han visto afectados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia, mostrando resultados mixtos en marzo.

Destacan los avances en los procesos de vacunación, el brote de nuevas cepas del virus, la aprobación del fuerte plan de estímulo económico en EE.UU.

y un crecimiento menor al esperado en China", señalaron.

Respecto de los rendimientos de los fondos C, D y E.

Ciedess detalla que afectaron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", explicó el centro de estudios de la CChC.

De acuerdo a la superintendencia, los resultados de los multifondos al cierre del primer trimestre mantienen un perfil mixto.

Así, el A y B anotan ganancias de 4,72% y 3,54%, respectivamente, mientras que el C presenta una variación de -0,24%.

Por su parte, los fondos D y E obtienen resultados negativos, de -2,94% y -3,70%; respectivamente.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales