logo Ciedess

Ciedess en La Tercera: Fondos de pensiones registran rentabilidades negativas en marzo y los conservadores son los más golpeados

Los fondos D y E anotan retrocesos de 1,24% cada uno.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 27 de marzo de 2021.

En medio del fuerte impacto en los mercados por la incertidumbre del coronavirus todos los fondos de pensiones registran caídas en marzo.

Según el boletín de Ciedess, en lo que va del mes (valores cuota al día 24) los fondos más riesgosos, A y B, anotan pérdidas de 0,59% y 0,66%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, cae 1,15%.

Por su parte, los fondos más conservadores han sido los más golpeados con retrocesos de 1,24% tanto en el D como en el E.

Ciedess explicó que en el resultado mensual de los multifondos A y B ha incidido, principalmente, el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, en especial la caída en los mercados de Asia.

"Los mercados se han visto afectados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia. En la primera mitad del mes, destacan los avances en los procesos de vacunación, la aprobación del plan de estímulo económico en EE. UU. y las expectativas de menor crecimiento en China; mientras que los últimos días han estado marcados por la extensión de las cuarentenas y el impacto de nuevas cepas del virus", dijo Ciedess.

La inversión en el extranjero también se ha visto afectada por el alza de 1,78% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

En el plano local, el Ipsa registra un incremento nominal de 5,88%, debido al resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

Alza en las tasas de interés

Ciedess indicó que en los rendimientos de los fondos C, D y E han impactado los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. También, se produce un incremento en las tasas de interés de los bonos del Banco Central a cinco y 10 años, tanto en pesos como en UF".

En lo que va del año se observan resultados mixtos para los multifondos. Los fondos A y B registran ganancias de 2,81% y 2,36%, respectivamente; mientras que el fondo C tiene una caída de 0,31%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados negativos de 2,11% el D y de 2,40% el E.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales