logo Ciedess

Ciedess en LUN: Licitación de afiliados: Dos AFP en pelea por ser la más barata.

El 30 de marzo se sabe cuál ganará esta contienda, pero lo concreto es que tiene que ofrecer un precio menor a 0,69% de la remuneración imponible de comisión mensual.

Fuente: LUNPublicado el 18 de marzo de 2021.

En tierra derecha entró la carrera por la licitación de afiliados de AFP. Son dos administradoras que mostraron interés por sumar a su cartera a los trabajadores que entran por primera vez al sistema de pensiones a cambio de ofrecer el menor costo o comisión por gestionar los recursos previsionales entre octubre de 2021 a septiembre de 2023 a todos los cotizantes. En la apertura de los sobres de este miércoles en la Superintendencia de Pensiones, apareció como una de las competidoras AFP Uno, la misma que se adjudicó la actual licitación por dos años en 2019.

Esta entidad, ligada al empresario Ignacio Álvarez, cobra actualmente el costo más bajo del sistema, con 0,69% de la remuneración imponible del trabajador. Logró ese año con esa baja comisión ingresar al sistema de pensiones y de paso aumentar a siete el número de entidades que compiten en esta industria. La otra en la pelea es AFP Modelo, ligada a la familia Navarro, que irrumpió en la primera licitación de afiliados, que fue posible gracias a la reforma al sistema de pensiones de 2008. Entró con una comisión de 1,14% y en 2012 ofreció 0,77%. Luego, en 2014, ganó la licitación AFP Planvital con un sorprendente 0,47% y en 2016 ofreció una comisión aún menor, de 0,41%.

Claro que Planvital no pudo sostener ese precio, subió la comisión a 1,16% en 2018 y como no hubo interesados en la licitación de ese año, AFP Modelo quedó otra vez como la más barata, con 0,77% de comisión, y recibió por un año los afiliados nuevos. En 2019, como ya se constató, con la nueva licitación ganó AFP Uno con 0,69%. El próximo 30 de marzo se abre la oferta económica de cada AFP en competencia para determinar al ganador. Lo que ya se sabe es que las dos tienen que poner sobre la mesa un precio menor al 0,69% de la remuneración imponible y adjudicarse así por los próximos dos años a todos los trabajadores nuevos. 'Es una buena noticia que existan dos AFP en estas instancias porque se compite por el menor precio y se asegura para los afiliados una baja del costo por dos años que lo que existe hoy', dice Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones.

-¿Qué pasa si el 30 de marzo las dos ofertas empatan u ofrecen la misma comisión?

-Es difícil que ocurra, pero si empatan existe un sobre que contiene una oferta técnica adicional a la económica, como más servicios o más sucursales que puede desnivelar. Si continúa el empate se recurre a un sorteo (a más tardar el 1 de abril se sabe el ganador). A Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess, no le extraña que sean Uno y Modelo las que compitan en estas clicitaciones porque, justamente, son hoy las más baratas entre las siete AFP que existen. Asegura, además, que esta licitación le hace bien al sistema. 'Esto también genera una mayor competencia, lo que podría traducirse en posibles reducciones de las comisiones del resto de las AFP, como las ya observadas en años anteriores', recuerda. Las cifras comprueban ese camino a la baja. Cuando ingresó AFP Modelo en 2010, la administradora más cara (Planvital) cobraba 2,36%, hoy la más alta (Provida) 1,45%.

Fuente: LUN

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales