logo Ciedess

Casi el 30% del comercio en la Región Metropolitana quedará bajo cuarentena a partir del sábado

Los gremios del sector indican que si se extienden por más de dos semanas pueden haber problemas mayores para el rubro, el que venía recuperándose.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 19 de marzo de 2021.

El Ministerio de Salud anunció que ocho nuevas comunas de la Región Metropolitana retrocederán a cuarentena a partir de este sábado, con lo que se llegará a 17 en la capital.

Entre las nuevas áreas bajo confinamiento esta vez se encuentra Santiago, lo que genera mayor preocupación en los gremios del comercio, rubro que estaba viendo un repunte en sus ventas en las últimas semanas, gracias a las aperturas y a los aún vigentes efectos de los retiros de fondos de pensiones.

De acuerdo a cálculos del área de Studio Geo de Equifax, en las 8 comunas que entrarán en cuarentena este sábado -Santiago, La Cisterna, Talagante, San Ramón, Curacaví, María Pinto, Calera de Tango, y Buin- concentran el 16,5% de todos los locales de comercio de la Región Metropolitana, que incluye tiendas de belleza y bienestar, casas comerciales, centros comerciales, mall, casas de antigüedades, stripcenter, supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas deportivas.

Con esto, en las 17 comunas que estarán confinadas se encuentra el 28,7% de todos los locales de la capital, lo que da cuenta del golpe de la medida sobre el sector.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CN), Manuel Melero, señaló que "ya vivimos las consecuencias de la pandemia. Hubo meses con caídas de 20% en el sector, y no queremos ni imaginarnos que esas cifras se repitan". El timonel del sector agregó eso sí que "lo principal es saber qué tan larga va a ser la cuarentena, si es 15 días, como indicó la autoridad, no debería generar tanto efecto, pero si se llegara a prolongar, es letal". De todas formas, Melero recalcó que en el gremio "acatamos las medidas, porque hay un tema de bien común nacional y hay una prioridad sanitaria".

En la primera semana los datos mostraban aumentos cercanos a 20% en el rubro, por lo que se veía ya una recuperación, lo que ahora se ve en entredicho. Además, nuevas caídas tendrían nuevamente impacto en el empleo, en uno de los rubros más golpeados por la crisis y también por el estallido social.

Por su parte, Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), indicó que "entendemos la necesidad de contener los riesgos de contagio, aunque lamentamos que con más de un año de aprendizaje sobre el comportamiento epidemiológico del virus y la efectividad de las medidas de contención, aún no dispongamos de instrumentos más efectivos y menos devastadores económicamente que el encierro de la población".

Aunque hoy no todo es tan negativo como hace un año, ya que "el comercio electrónico se está preparando para responder ante esta nueva contingencia, de modo de mantener activo y con los máximos estándares de servicio el acceso al consumo por parte de los hogares. Hoy la logística en general está mucho mejor preparada para enfrentar estos eventos que antes de la crisis", señaló el representante del gremio.

Además, la decisión de aumentar las comunas con cuarentena también golpeó a la bolsa, el IPSA cerró la jornada con una caída de 0,62%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas