logo Ciedess

CMF publica normativas para perfeccionar la información de los deudores del sistema financiero

El regulador destacó que estos cambios “permitirán contar con un historial de pagos de deudas más actualizado y completo, que contribuya a que las personas puedan acceder en mejores condiciones a productos y servicios financieros”.

Fuente: DFPublicado el 19 de marzo de 2021.

Mientras el gobierno aún no envía un proyecto de ley que genere un sistema de deuda consolidada, hoy, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó dos normas para consulta pública que buscan perfeccionar la información de los deudores del sistema financiero.

A través de un comunicado de prensa, la CMF explicó que una de las normas busca aumentar la frecuencia y reducir plazos en que las instituciones financieras deben remitir los archivos de deuda asociados a la nómina de deudores al regulador. Esto, con el objetivo de disponer de datos más actualizados y mejorar la oportunidad del Informe de Deuda que elabora el organismo.

El cambio que se propone es pasar de una periodicidad mensual a semanal. Las instituciones financieras cuentan en la actualidad con siete días hábiles de plazo para reportar esta información. La propuesta normativa los reduce a un día hábil.

Se trata de información que quedará disponible tanto para los deudores como para las instituciones financieras que por ley pueden recibirla.

Tarjetas de crédito

La segunda normativa en consulta establece la información que deberán remitir los emisores de tarjetas de crédito no bancarios, las medidas de control para su preparación y el manejo de la nómina de deudores que recibirán.

La CMF busca mejorar la gestión del riesgo de crédito de los fiscalizados y que las personas puedan acceder a productos y servicios financieros en mejores condiciones, al contar con un historial de pagos más actualizado y completo.

Cabe recordar que la Ley General de Bancos habilitó a las empresas emisoras de tarjetas de crédito no bancarias a recibir dicha nómina de deudores, para lo cual también deben remitir la información de sus propios deudores.

La Comisión destacó que estos cambios "permitirán contar con un historial de pagos de deudas más actualizado y completo, que contribuya a que las personas puedan acceder en mejores condiciones a productos y servicios financieros".

Las normativas están en consulta para los comentarios de los agentes del mercado hasta el 5 de abril.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas