logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Personas que retiraron el primer 10% desde fondos más riesgosos ya recuperaron ahorro

Sin embargo, expertos señalan que si los afiliados no hubieran hecho el giro, los recursos acumulados serían aun más.

Fuente: El MercurioPublicado el 26 de febrero de 2021.

La rentabilidad que han mostrado los fondos de pensiones desde los últimos meses de 2020 y lo que va de 2021 ha sido positiva para los ahorros de los afiliados al sistema previsional.

Tanto así, que incluso algunas personas que realizaron el primer retiro del 10, ya recuperaron todo el giro solo por el buen rendimiento de los recursos acumulados.

Según un análisis de Ciedess, centro de estudios y consultora en seguridad social de la CChC, las personas que realizaron el primer giro en los primeros meses y se encontraban en los multifondos más riesgosos, el A y B, ya tienen un fondo acumulado similar el que registraban antes del retiro, solo por la rentabilidad que han tenido.

Por ejemplo, una persona que había ahorrado $50 millones en el fondo A y retiró el tope de $4,3 millones en agosto, hoy tiene $49,8 millones, y si retiró a fines de octubre hoy reúne $51 millones (ver infografía).

Esto solo considera las ganancias por rentabilidad de las inversiones y no las cotizaciones adicionales que pudo hacer la persona desde entonces, lo que incrementa aun más el saldo.

Sin embargo si estas personas luego hicieron el segundo retiro cuando pudieron, redujeron una vez más sus saldos.

En el primer caso, quien hizo el primer retiro en agosto y luego hizo el segundo, hoy tiene $45 millones, y el que hizo el primero en octubre y luego volvió a retirar cuando pudo ahora tiene $47 millones.

Desde Ciedess destacan, en todo caso, que el saldo que tendría cada persona si no hubiera hecho ninguno de los dos giros sería mucho más alto.

En el caso de la persona que alcanzaba los $50 millones en agosto, hoy llegaría a $54 millones.

El gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, dice que si bien es una buena noticia que los fondos estén aumentando, esto no puede ser entendido como una recuperación propiamente tal.

"Por el contrario, los montos retirados desaprovecharon las buenas rentabilidades obtenidas durante este período, perdiendo la oportunidad de incrementar los saldos, en especial de aquellas personas que mantenían sus ahorros en los fondos más riesgosos", sostuvo.

Para el gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, el repunte de los fondos obedece a las mejores cifras que se han visto en los mercados tras el desplome observado en la primera parte de la crisis del covid-19.

"El hecho que se haya recuperado parte importante del primer retiro ratifica lo que se ha reiterado mucho con ocasión de las crisis.

En la medida que se vayan corrigiendo los problemas, los valores de las inversiones comienzan a recuperarse y lo hacen en función de las expectativas de los agentes económicos y los resultados que se van observando en los mercados", dice Fuentes.

Pero el repunte se da principalmente en los multifondos más riesgosos.

En el mismo caso de la persona que tenía $50 millones, retiró el tope del primer giro en agosto y estaba en el fondo más conservador -el E- ese afiliado hoy tendría $45,9 millones y si, además, después pidió el segundo retiro, tendría $41,6 millones.

También sin considerar aportes de cotizaciones adicionales.

Esto se debe a que desde el 13 de agosto, cuando comenzó el primer retiro, el fondo A ha ganado 8,95%, mientras que el fondo E sube 0,57%.

Los expertos coinciden en que los fondos de pensiones deben mirarse en un horizonte de largo plazo, en el cual la rentabilidad es un elemento fundamental.

"La rentabilidad es uno de los factores más relevantes para el ahorro, pues incrementa en el largo plazo los aportes realizados durante la etapa activa.

Para el caso de un afiliado promedio, asumiendo una rentabilidad del 4% real anual, su contribución representa aproximadamente el 55% del saldo acumulado a la edad legal de retiro", indicó Rodrigo Gutiérrez.

Rentabilidad

Desde agosto del año pasado, el fondo A ha rentado 8,95%.

Los montos retirados desaprovecharon las buenas rentabilidades obtenidas durante este período, perdiendo la oportunidad de incrementar los saldos".

Rodrigo Gutiérrez

Gerente general de Ciedess

La rentabilidad es muy importante, pero también la regularidad y constancia de la cotización para formar un stock de ahorro para la jubilación".

Roberto Fuentes

Gerente de Estudios de la AAFP

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales