logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Los activos ganadores y perdedores a un año del inicio de caída de los mercados por el Covid-19

Hay indicadores que ya olvidaron por completo la crisis. Ese es el caso de las principales bolsas del mundo y el cobre, que incluso registran alzas de dos dígitos al compararlos con niveles previos. El IPSA también se recuperó, y está en el mismo nivel que cuando empezó todo. Pero las bolsas de Latam aún no repuntan por completo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 19 de febrero de 2021.

Este viernes se cumple un año desde que partió la crisis del Covid-19 en los mercados, según la fecha de referencia que estableció la misma Superintendencia de Pensiones. Y lo cierto es que ya son varios los índices que se han recuperado, algunos incluso marcan alzas relevantes desde esa fecha; pero a otros indicadores aún les falta camino para volver a los niveles previos al 19 de febrero de 2020.

Así, por ejemplo, las principales bolsas mundiales están en valores más altos que hace un año: si bien el MSCI World llegó a caer 34% durante el derrumbe de inicios de 2020; ahora registra un incremento de 15,8% entre el día que partió la crisis y el 17 de febrero de este año.

Sin ir más lejos, el índice de referencia de EEUU, el S&P 500, marca un alza de 15,6% al 18 de febrero. Esto, pese a que también llegó a caer 34% en su punto más bajo, registrado en marzo del año pasado.

En línea con lo anterior, los multifondos de las AFP también están completamente recuperados. Es más, acumulan ganancias en este periodo. Según cálculos de Ciedess, desde el comienzo de la crisis el fondo A (el más riesgoso) registra ganancias de 5,01%, mientras que el fondo B sube 7,01%. En tanto, el fondo C (de riesgo moderado) presenta una variación de 7,87% en este lapso. Por otro lado, los fondos más conservadores muestran resultados positivos de 7,48% el D, y 7,45% el E.

Lo anterior, pese a que las caídas fueron fuertes en los multifondos en un momento. "Por efecto de la crisis los multifondos registraron caídas de -28% para el fondo A, -23% para el B, -17% para el C, -12% para el D y -6% para el E en términos reales. Sin embargo, y siguiendo la lógica del esquema de multifondos, tales pérdidas se fueron revirtiendo de forma gradual, en la medida que las economías han ido mostrando signos de recuperación como resultado de las políticas implementadas por los países para enfrentar la pandemia, la eliminación gradual de las cuarentenas, los avances de una vacuna y el inicio de los procesos de inoculación en distintos países", comentan desde Ciedess.

Chile y la región

Pero en las bolsas de Latinoamérica no se ve el mismo escenario que a nivel mundial, ya que según el MSCI Emerging Markets Latin America, desde que inició la crisis el índice registraba una baja de 13% al 17 de febrero.

La Bolsa de Colombia es una de las peores posicionadas, con niveles casi 20% más bajos que cuando empezó todo. Pero el gerente de inversiones de Nevasa, Jorge García, explica que reflejo de lo que ocurre en este índice se explica principalmente por Brasil, considerando que es el país que tiene el mayor peso en este indicador. A esto se suma que Latam ha tenido un inicio de año bajo el resto de los mercados, explica.

De todas maneras, el estratega senior de la corredora de Bci, Alexis Osses, señala que queda mucho espacio por subir en las bolsas de la región, y espera que se dé un flujo hacia emergentes y Latam, sobre todo en un escenario de recuperación post pandemia.

En el plano local, el IPSA está prácticamente en el mismo nivel previo al inicio de la crisis, ya que si hace un año estaba en los 4.519,19 puntos; este jueves terminó en 4.518,6 puntos.

Lo anterior se explica por el dispar resultado que muestran las acciones locales: la que más sube desde el 19 de febrero del año pasado es CAP, registrando un alza de 97%. La que más ha bajado es Parque Arauco, con una caída de 39%.

Las acciones del IPSA que se han recuperado, aparte de CAP, son SQM (+56% desde el inicio de la crisis), Vapores (+44%), Cencosud (+37%), Colbún (+21%), CMPC (+15%), Santander (+13%), Copec (+12%), Banco de Chile (+4%) y Bci (+2%).

Por otro lado, los papeles que aún están en niveles por debajo del 19 de febrero de 2020, aparte de Parque Arauco, son Ripley (-34%), Sonda (-30%), Aguas Andinas (-30%), Cencosud Shopping (-28%), Itaú (-27%), Engie (-27%), IAM (-25%), Enel Américas (-24%), Enel Chile (-24%), Mallplaza (-24%), SMU (-22%), ILC (-20%), AES Gener (-17%), Concha y Toro (-15%), CCU (-12%), Falabella (-10%), Grupo Security (-10%), Embotelladora Andina (-6%), y Entel (-3%).

Por otro lado, desde Bci hicieron un análisis con la distancia que le resta a algunas acciones de la plaza local para volver a niveles previos al peak que registraron los papeles en enero de 2020, pre pandemia; y cuánto faltaría para regresar a niveles previos del estallido social.

Entre las que ya consiguieron estar sobre sus niveles peak de enero, pero aún tienen un trecho por recorrer para volver a niveles anteriores al 18-O, están Salfacorp (le falta 33%), Besalco (18%), Forus (12%) y SMSAAM (6%).

Osses dice que "se ve que el sector construcción aún mantiene un rezago respecto a sus niveles del 18-O. Eso podría explicarse por una confianza IMCE aún en pesimismo, reflejando que a pesar de ver una recuperación, existen riesgos locales que mantienen presionado los precios de la acción".

Por otro lado, los títulos que aún mantienen un rezago tanto por la pandemia (peak de enero) como por el 18-O, son muchas más. Entre ellas, Latam Airlines (debido a que se acogió al capítulo 11 en EEUU) tiene que subir 484% para volver a su nivel peak de enero, y 568% para su precio previo al estallido social. Otras son Masisa (123% y 171%, respectivamente), Ripley (72% y 120%) y Parque Arauco (71% y 76%), entre otras.

"Nosotros proyectamos que con la vacuna, las empresas del sector inmobiliario, comercial y retail, debieran recuperar niveles de precio pre pandemia. Eso deja mucho espacio de recuperación, sobre todo si uno confía en la vacuna y la efectividad que genere el buen plan de vacunación por el que está destacando Chile", asegura Osses.

Más allá de las bolsas

El cobre no parece haber visto pasar una crisis: esta semana llegó a su máximo de casi nueve años, y desde el 19 de febrero de 2020, ha subido poco más de 50%, hasta los US$3,9924 la libra en que cerró este viernes, según cifras de Cochilco.

Incluso hay quienes ven que podría superar los US$4 la libra, y ya está abierto el debate respecto de si estamos o no en un superciclo del metal rojo. Todo ello en medio de la menor oferta de cobre que hay en el mundo, pero con una demanda que no deja de crecer.

En contraste, el dólar en Chile ha caído casi 11% desde el 19 de febrero de 2020. En concreto, el tipo de cambio registra una baja de $84, porque cuando partió la crisis estaba en $799, pero este jueves cerró en $712,68.

Respecto a la renta fija internacional, el gerente de mercados de Tanner Investments, Sebastián Zarzar, señala que "si bien 2020 partió desafiante, donde vimos, por ejemplo, al índice CEMBI LATAM -que considera los principales instrumentos corporativos de los países de la región- subir desde los 330 puntos base (pb) en febrero hasta su nivel más amplio de 795 pb el 23 de marzo, representando un alza de +465 pb en solamente un mes; luego comenzamos a observar que los spreads se fueron comprimiendo a medida que avanzó el año".

El ejecutivo comenta que "esta tendencia ha tomado más fuerza en lo que va de 2021 producto de varios factores, llevando al índice a niveles de 326 pb (4 pb por debajo de los niveles previos al Covid-19). Entre otras variables, destacan los estímulos fiscales de las principales potencias, cambios de gobiernos, como también la aparición de nuevas vacunas a lo largo del mundo y el proceso de vacunación masivo que se está implementando en diferentes países".

Y respecto a la renta fija local, Zarzar destaca "lo que ha ocurrido en la renta fija en UF, donde la inflación ha exhibido un buen ritmo de crecimiento con inflaciones implícitas que pasaron desde 2,65% a 3,60% en la actualidad, mientras que la tasa de los bonos de Tesorería en UF con duraciones entre 1 y 5 años ha tenido buen desempeño, mostrando disminuciones de 250 pb".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales