logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Tras retiros del 10%, una de cada cuatro mujeres afiliadas a las AFP quedó sin saldo en su cuenta

Asimismo, el tramo etario de los trabajadores activos sin saldo de ahorro previsional, que va de 21 a 25 años, concentra al 23%; de 26 a 30 años, al 19,1%, y de 31-35, al 12,4%.

Fuente: El MercurioPublicado el 15 de febrero de 2021.

Una de las políticas públicas que surgió en medio de la pandemia -para aminorar la caída de los ingresos de las familias- fue el retiro extraordinario desde los fondos previsionales.

A la fecha, han sido millones de personas las que han efectuado estos rescates.

En medio de la discusión legislativa de los dos proyectos de ley que posibilitaron este retiro, se debatió el impacto en las futuras pensiones y las personas que se quedarían sin saldo en sus ahorros para la vejez.

De acuerdo con datos procesados por Ciedess, a partir de información de la Superintendencia de Pensiones, en junio de 2020 existía un total de 94.244 afiliados activos sin saldo (0,9% del total).

Esto, previo al inicio del primer retiro, que comenzó el 30 de julio.

"Es importante señalar que la variación de los saldos en la Cuenta de Capitalización Individual de Cotización Obligatoria (CCICO) también depende de las cotizaciones y rentabilidades de cada período, por lo que el efecto puntual del retiro de fondos podría ser subestimado por estas cifras, al no considerar los factores antes señalados", advierte el informe.

A partir de esto, según el catastro de Ciedess, en base a la última información oficial (ficha estadística de cada retiro), al 22 de enero de 2021, el primer retiro mostraba un total de 10.326.672 personas con solicitudes aprobadas o en trámite, de las cuales 2.120.496 solicitaron el 100% de su saldo (20,5% del total).

Por su parte, para el segundo retiro excepcional de fondos, con cifras al 9 de febrero de 2021, el total de personas con solicitudes aprobadas o en trámite ascendía a 7.291.958, de las cuales 1.033.127 retiraron el 100% de su ahorro (14,2% del total).

Al hacer un zoom a los datos, el informe de la entidad detectó que, a diciembre del 2020, existía un total de 5.898.874 afiliados activos hombres, de los que 750.986 muestran un saldo cero en sus cuentas (12,7% del total); mientras que para el caso de mujeres se registró un total de 5.182.497 afiliadas activas, de las cuales 1.228.116 quedó sin saldo (23,7% del total).

Así, aproximadamente, 1 de cada 4 mujeres afiliadas al sistema de AFP quedó sin saldo en sus cuentas individuales.

El mayor impacto para el caso de las mujeres, según explica el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, se debe principalmente a que una parte importante, debido al diseño de la política de los retiros y sus menores saldos, ha tenido la posibilidad de solicitar una proporción mucho mayor al 10% de su saldo.

"En efecto, previo a los retiros, el 31% de las mujeres afiliadas activas poseía un saldo menor o igual a un $1.000.000 (versus el 21% en el caso de hombres), por lo que tenían la posibilidad de retirar el total de sus ahorros", analiza.

Además, el 45% de las afiliadas activas poseía un saldo entre $1.000.000 y $10.000.000 (versus 33% en el caso de hombres), pudiendo acceder al tope mínimo de 35 UF, advierten.

Para Gutiérrez, el caso de las mujeres "preocupa de sobremanera", ya que los retiros de fondos agudizarán su situación previsional, generando montos de pensión mucho menores a los esperados (de no efectuarse la reposición de dichos retiros).

"Ciertos factores impactan negativamente la pensión de las mujeres (menor densidad de cotizaciones producto de una entrada tardía al mercado laboral e interrumpida por la maternidad, menor renta imponible, menor edad de retiro y mayor expectativa de vida), lo que se vería profundizado con los retiros de fondos", advierte.

En la misma línea, el informe de la entidad hizo un análisis sobre los tramos de las edades de las personas que quedaron sin recursos en sus cuentas.

Así, en el tramo etario de los afiliados activos sin saldo se observa que en su mayoría se trata de jóvenes, donde el rango que va de 21 a 25 años concentra al 23,5%, el tramo 26-30 al 19,1%, y el tramo 31-35 el 12,4%.

"Los jóvenes son un grupo que pese a haberse quedado sin saldo, lo más probable es que continuarán realizando cotizaciones a lo largo de su vida laboral, a diferencia de los grupos de mayor edad, quienes de no cumplir los requisitos para acceder al Pilar Solidario quedarían sin pensión", señalan en Ciedess.

El 30 de julio del año pasado se dio inicio al primer retiro del 10% de las cuentas individuales de las AFP.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales