logo Ciedess

Ciedess en Emol: Todos los fondos de pensiones rentan positivo en enero: El A y el B subieron en torno un 5%.

Pese a la profunda crisis provocada por la pandemia, todos los tipos recuperaron las pérdidas sufridas en marzo de 2020.

Fuente: EmolPublicado el 02 de febrero de 2021.

Ciedess informó que, con datos de la Superintendencia de Pensiones, en enero de 2021 se observaron resultados positivos para todos los multifondos.

Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registraron ganancias de 5,41% y 4,88% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 3,59%.

En tanto, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos de 2,53% el Tipo D y 1,69% el Tipo E.

"Los mercados se han visto marcados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia, donde este mes en particular destacan los avances y retrasos en los procesos de vacunación, nuevas olas del virus y el cambio de mando en EE.UU.", explicó Ciedess.

De acuerdo a la consultora en seguridad social, en el resultado mensual de los multifondos A, B y C incide, principalmente, el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional, lo cual es complementado por el alza del dólar.

Por su parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por el alza de 4,24% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

Recuperación

Pese a la profunda crisis generada por el coronavirus, los fondos de pensiones se han recuperado totalmente. Desde el comienzo de la crisis (19 de febrero de 2020), los fondos más riesgosos, Tipos A y B, obtienen ganancias de 2,39% y 4,72% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 6,06%. Por su parte, los fondos más conservadores muestran resultados positivos de 6,23% el Tipo D y 6,42% el Tipo E.}

En el plano local, el IPSA registró un incremento nominal de 2,67%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales, además del efecto positivo del segundo retiro de fondos.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipos D y E- se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. Al respecto, se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital.

Fuente: Emol

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales