El IPC sube más de lo esperado en diciembre por el alza del calzado, los muebles y los juguetes
El costo de la vida experimentó un incremento de 0,3% en el mes en que se concretó el segundo retiro de fondos de las AFP.
Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de enero de 2021.Más de lo esperado resultó el IPC de diciembre. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el costo de la vida experimentó una variación de 0,3% en el último mes del año, frente al 0,2% que esperaban los expertos consultados por el Banco Central.
Con este resultado, la inflación acumulada en 2020 llegó a 3%.
En diciembre, un mes marcado por los mayores niveles de consumo, los que tuvieron como pilar el segundo retiro de fondos de las AFP, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó vestuario y calzado, la que anotó aumentos mensuales en cuatro de sus cinco clases. La más importante fue vestuario (3,9%) seguida de zapatos y otros calzados (3,8%). De los 28 productos que componen la división, 25 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante pantalón largo y corto para hombre (6,2%).
Equipamiento y mantención del hogar fue la otra división que empujó al indicador y registró alzas mensuales en seis de sus diez clases. La más importante fue bienes no durables para el hogar (2,4%), seguida de muebles y artículos para el hogar (2,1%). De los 36 productos que componen la división, 24 consignaron alzas en sus precios, destacando servilletas y toalla de papel (6,2%), seguido de detergente y suavizante para ropa.
De manera opuesta, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco, la cual mostró retrocesos en tres de sus cuatro clases. La más importante fue cervezas (-1,8%), seguido de bebidas destiladas (-3,0%).
De los ocho productos que componen la división, cinco consignaron bajas en sus precios, destacando cerveza (-1,8%), y vino (-1,5%).
Al margen de los productos que componen estas divisiones, el INE destacó el fuerte incremento de 13% que registró el servicio de transporte en bus interurbano, el alza de 6,5% que mostraron los juguetes y el 3,2% que mostró la carne de pollo. Estos tres productos o servicios son muy coherentes con el comportamiento del consumo en diciembre.
Los seguros, por su parte, mostraron un salto de 3,7% en diciembre.
De manera opuesta, destacó la baja de 1,4% de los autos nuevos y el fuerte retroceso de 15,2% de los tomates.
Fuente: La Tercera-Pulso