logo Ciedess

Ciedess en DF: Multifondos de AFP lograron terminar 2020 con ganancias pese a la pandemia: los líderes fueron el D y E

Fuente: DFPublicado el 06 de enero de 2021.

Luego de un histórico y volátil 2020 marcado por las crisis sanitaria y económica que generó la pandemia, los multifondos de AFP lograron terminar el año con números azules.

De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Pensiones (SP), el fondo E (más conservador) tuvo el mejor desempeño, con una rentabilidad real anual de 4,47%, secundado por los fondos C (intermedio) y D (conservador), los que cerraron con un retorno real anual de 4,32% y 4,12%, respectivamente.

El regulador explicó que el rendimiento de estos fondos se debió principalmente a las ganancias obtenidas por las inversiones en instrumentos extranjeros y títulos de deuda local.

Los fondos A (más riesgoso) y B (riesgoso) también salvaron con retornos reales anuales de 1,74% y 3,38%, respectivamente. En este caso, dicho resultado tuvo directa relación con los retornos de las inversiones en instrumentos extranjeros.

Respecto al valor de los fondos, la superintendencia reportó que sumaron US$ 213.676 millones (5.227 millones de UF) al 31 de diciembre.

Los resultados anteriores dan cuenta de un disímil diciembre. En dicho mes, los fondos A, B y C acusaron pérdidas mensuales reales de 1,88%, 1,30% y 0,45%, respectivamente.

En el otro extremo, los más conservadores D y E fueron los únicos que lograron cerrar al alza al rentar 0,39% y 0,54% real en cada caso.

Recuperación en marcha

En paralelo, el centro de estudios Ciedess informó ayer cuánto se han recuperado los fondos de pensiones tras el golpe inicial que implicó la pandemia.

De acuerdo con la consultora, los multifondos de pensiones registraron disminuciones entre el 19 de febrero y el 24 de marzo, que en el A llegó a 28%, en el B a 23%, en el C a 17%, en el D a 12% y en el E a 6% en términos reales.

A la fecha, en cambio, se observa una recuperación del 89% para el fondo A y 99% para el fondo B, mientras que los catalogados como C, D y E se han recuperado totalmente.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales