logo Ciedess

Ciedess en MegaNoticias (on line): Fondos de AFP cierran el año con ganancias pese a registrar pérdidas en diciembre.

Fuente: MegaNoticiasPublicado el 29 de diciembre de 2020.

Cuatro de los cinco fondos en que se distribuyen los ahorros previsionales en las AFPs registraron pérdidas durante el mes de diciembre, según reveló este martes Ciedess, con datos recopilados hasta el pasado domingto 27.

Según el centro de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran pérdidas de -2,84% y -2,10% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -1,18%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, pues el D varió en en -0,21% y solo el E registró una variación positiva de un 0,20%.

Los motivos

El resultado mensual de los multifondos A, B y C, señala el estudio, se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -tanto a nivel nacional como internacional-, lo cual se vio contrarrestado por la caída del dólar.

En paralelo, respecto a los fondos D y E, desde Ciedess señalan que sus variaciones se deben a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Resultados en 2020

Pese a lo anterior, al tomar en cuenta todo el 2020, el balance de los resultados obtenidos por los diferentes fondos de pensión es positivo.

En efecto, Ciedess consigna que, entre enero y el 27 de diciembre pasado, los fondos A y B registran ganancias de 0,74% y 2,53% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una variación de 3,56%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos de 3,49% el Tipo D y 4,11% el Tipo E.

Fuente: MegaNoticias

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales