logo Ciedess

Dólar en Chile vuelve a los niveles previos al estallido social de la mano de un cobre que sigue imparable

El tipo de cambio cae a $ 720. Fue el lunes siguiente tras las manifestaciones que el dólar en el mercado local comenzó con un ciclo de alzas, las que se intensificaron con la pandemia.

Fuente: DFPublicado el 18 de diciembre de 2020.

Tras el estallido social el peso chileno comenzó un periodo de una fuerte depreciación y que se acentuó más con la llegada de la pandemia y los efectos en las economías que significaron las medidas de confinamiento.

Tras 14 meses, el tipo de cambio vuelve a posicionarse en los niveles previos al estallido social ante un cobre que ha registrado un épico rally tras la pandemia, lo que se ha visto reforzado en las últimas jornadas con la posición liquidadora que han tomado las AFP -principales inversionistas locales- tras el inicio del pago del segundo retiro de fondos.

En la jornada hoy -de acuerdo a cifras de Bloomberg- el valor del dólar en el mercado local bajó $ 11,6 y cerró en $ 721,9, su menor valor desde el viernes 18 de octubre del 2019, día que la divisa cerró sin los efectos de las manifestaciones que se desarrollarían horas más tarde. Tras las fuertes manifestaciones y violencias de ese fin de semana, la divisa escaló ese lunes a $ 726 y de ahí en adelante solo conoció de máximos. ¿Hasta dónde llegó? $ 867 en marzo de este año.

El principal catalizador que tiene al peso ganando terreno frente a la moneda norteamericana es el cobre. Y es que el principal producto de exportación de Chile sube más de 70% desde sus mínimos del año ante la fuerte demanda de China. Actualmente supera los US$ 3,6 la libra en su precio futuro y está en niveles no vistos desde inicios de 2013. Mientras tanto, en la Bolsa de Metales de Londres, el metal rojo cerró en US$ 3,58 la libra, subiendo 0,89%.

Por otro lado, las AFP están liquidando activos en dólares luego de que se iniciara el proceso para un segundo retiro de los fondos de pensiones. En pocos días cerca de 6 millones de afiliados han solicitado sus dineros.

En lo que respecta a lo que sucede fuera de Chile, la jornada es positiva para las monedas emergentes toda vez que la Reserva Federal de Estados Unidos "ha mejorado sus perspectivas económicas, pero ha sido muy clara en comentar que los estímulos monetarios se mantendrán hasta que la economía alcance el pleno empleo, lo que sigue generando debilidad en el dólar por el mayor exceso de oferta", sostuvo el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Bustamante agregó que también "los acercamientos en las negociaciones por un apoyo fiscal también han sido bajistas para el billete verde en el mundo".

Este hecho lo refleja el dollar index -que mide a la divisa estadounidense con una cesta de monedas- que cae de los 90.000 puntos según datos de Bloomberg, llegando a retroceder 0,65% y acomodándose en los 89.864 puntos.

De cara a las próximas jornadas, el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, estimó que la presión bajista deberían mantenerse e incluso incrementarse "y podríamos esperar a corto plazo un escenario estable en torno a $ 716".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas