logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Cotización previsional: pagos con retraso aumentan 31%

La crisis económica generada por la pandemia sigue mostrando efectos en el mercado laboral formal.

Fuente: El MercurioPublicado el 15 de diciembre de 2020.

Las consecuencias económicas que deja la pandemia siguen evidenciándose en el mercado laboral.

Según el reporte de la deuda previsional elaborado por Ciedess, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en octubre se registró un total de 5,8 millones de cotizaciones obligatorias pagadas, de las cuales un 89,7% fueron al día y 10,3%, fuera de plazo.

En términos de variación mensual, en tanto, las abonadas en fecha observan una leve alza de 1,6%, mientras que se aprecia una fuerte alza de las pagadas con retraso, que ven un incremento de 31%, lo que se explica por el fuerte aumento de aquellas registradas con dos meses de atraso, con una variación de 325%.

Respecto del escenario en los últimos 12 meses, el pago de las cotizaciones en fecha cae a terreno negativo con una contracción de 3,8% comparado con el mismo mes de 2019, lo que Ciedess atribuye a la influencia del "escenario económico actual, destacándose los efectos de la crisis social y la pandemia".

De la misma forma, el pago con dos meses de rezago medido en 12 meses muestra un alza de 18%.

En tanto, las cotizaciones declaradas y no pagadas en el mes anterior al informado alcanzaron en octubre 5,5 millones, de las cuales 97% fueron efectivamente abonadas, con un margen impago de 3% que, comparado con el mes previo, no registra variación, pero medido en 12 meses muestra una caída de 32%.

Comparado con el mes previo, en tanto, Ciedess destaca la caída mensual de 52% en las cotizaciones pagadas atrasadas sin declaración, mientras que en los últimos 12 meses muestra un retroceso de 57%.

Por su parte, dada la obligación de las AFP de hacer gestiones para recuperar las cotizaciones declaradas y no pagadas, incluyendo intereses y reajustes, durante un período de 6 meses de cobranza prejudicial, el reporte para octubre muestra que la recuperación pendiente promedio alcanza el 38%.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales