logo Ciedess

Ley de Migraciones: establecen proceso de regularización solo para quienes estaban en Chile antes del cierre de las fronteras por la pandemia

Informe de la comisión mixta sobre la nueva normativa quedó en condiciones de ser ratificada por ambas salas del Congreso, luego de ocho años de tramitación.

Fuente: DFPublicado el 01 de diciembre de 2020.

La comisión mixta encargada de resolver los puntos pendientes de la Ley de Migraciones logró un acuerdo y estableció un procedimiento especial para la regularización de extranjeros que estuvieran en Chile al 18 de marzo, informó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

La autoridad explicó que "se abrió efectivamente un proceso de regularización para aquellas personas que estaban en nuestro país y habían caído en irregularidad migratoria. Solo ellos y solo aquellos que se encontraban en esa condición hasta el 18 de marzo de este año, que fue cuando cerramos las fronteras con ocasión de la pandemia de Covid-19".

Agregó que "en segundo lugar, algo que es muy relevante, para aquellas personas que hayan ingresado clandestinamente a nuestro país, es decir, por paso no habilitados, esas personas la única forma para regularicen su situación es que salgan de nuestro país y que puedan acceder regularmente a Chile cumpliendo todos los requisitos".

El subsecretario enfatizó que "tras ocho años de tramitación, hoy día dimos un paso importante para avanzar en una nueva legislación migratoria. Lo dijimos desde el principio, desde el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuando necesitábamos una nueva regulación migratoria porque la actual estaba obsoleta, necesitábamos una legislación que se hiciera cargo del fenómeno migratorio".

Lo anterior "para poder tener una política migratoria explícita, fijar objetivos para administrar el fenómeno migratorio hacia una migración segura ordenada y regular. Y por último una institucionalidad migratoria, ya no un departamento de la Subsecretaría del Interior, sino de un servicio que se haga cargo no sólo de los trámites migratorios, pero también de la integración e inclusión de aquellas personas que han venido a buscar oportunidades a nuestro país".

El informe de la comisión mixta, dijo, espera que sea conocido esta semana por la Cámara de Diputados y luego por el Senado para que "sea ley prontamente y empecemos a trabajar porque este quizás el primer paso en un nuevo reglamento en la nueva institucionalidad y en una política nacional de migraciones y extranjería".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas