logo Ciedess

Ciedess en DF: Multifondos de AFP recuperan todo lo perdido durante la pandemia

Desde la punto más crítico, (24 de marzo), el repunte supera el 100%, según Ciedess.

Fuente: DFPublicado el 26 de noviembre de 2020.

Los anuncios de una pronta posible vacuna contra el Covid-19 alentaron con fuerza los mercados mundiales durante este mes, impactando favorablemente en el desempeño de los multifondos de pensiones.

Según el boletín mensual de Ciedess, basado en datos de la Superintendencia de Pensiones al día 23, los fondos más riesgosos, A y B, registraron ganancias de 6,72% y 5,26%, respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, C, mejoró 3,34%. Los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron resultados de 1,82% y 0,52%, en cada caso.

El centro de estudios ligado a la Cámara Chilena de la Construcción explica que la recuperación de los tres primeros instrumentos se debe mayormente al retorno de la inversión en activos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional. "Pese a que los mercados se han visto marcados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia, los avances de una próxima y efectiva vacuna, junto con los resultados de las elecciones en Estados Unidos han impactado positivamente este mes, en especial en las economías emergentes de la mano del rally de los commodities", precisa el estudio.

En cambio, el retorno del D y E se explica principalmente por las inversiones en títulos de deuda local, así como en instrumentos de renta fija extranjeros, dijo la entidad.

Desde la peor rentabilidad acumulada (24 de marzo), el fondo A ha repuntado 107% mientras que el B un 117% y el C un 125%.

Los fondos más conservadores, como el D y E, han registrado una recuperación de 127% y 166%, respectivamente, según los datos entregado por la entidad. Así, los instrumentos han recuperado todo lo perdido desde el peor momento de la pandemia.

Resultados del año

Entre enero y noviembre del presente año se aprecian comportamientos positivos para todos los multifondos.

Los correspondientes al A y B registran ganancias de 1,69% y 3,27%, respectivamente, mientras que el C presenta una variación de 3,80%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen variaciones de 3,27% el tipo D y 4% el tipo E.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales