logo Ciedess

Banco Central: endeudamiento de las empresas alcanza un 134% del PIB

Según el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) publicado esta mañana por el instituto emisor, el nivel de deuda de las compañías creció más de 10% en un año.

Fuente: DFPublicado el 11 de noviembre de 2020.

El Banco Central (BCCh) publicó esta mañana el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente al segudo semestre de 2020, reveló un aumento en el nivel de endeudamiento de las empresas, como efecto de la pandemia y la crisis social.

Según el reporte del instituto emisor, la deuda de las compañías alcanzó un 134% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa un alza de 10,7% en un año, lo que se descompone en una variación de la componente local y externa de 4,6 y 6,2%, respectivamente.

"La mayor demanda de crédito se inició durante las protestas sociales del 2019, acentuándose durante el primer semestre producto de la emergencia sanitaria. Las empresas de menor tamaño han encontrado una respuesta positiva de la banca, alentada por políticas de liquidez, garantías y flexibilidad regulatoria, implementadas de manera coordinada por Hacienda, la Comisión para el Mercado Financiero y el BCCh", señala el documento.

El Banco Central explicó que las empresas de mayor tamaño han incrementado su deuda bancaria y mantenido su acceso al mercado de bonos, privilegiando la tenencia de activos más líquidos.

"De este modo, el fomento al crédito y la profundidad del mercado de capitales han contribuido a evitar tanto el cierre de empresas como el deterioro de la cartera de créditos de los bancos. Aun así, más de la mitad del aumento de la relación deuda corporativa/PIB se explica por la depreciación de la moneda local y la caída del PIB", indica el informe.

Efecto Fogape

Otro factor analizado por el Banco Central fue el efecto del Fondo de Garantías para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape), herramienta rediseñada por el gobierno para entregar liquidez a las PYME en momentos en que no podían operar por el confinamiento.

Según el organismo encabezado por Mario Marcel, desde 2012 y hasta el primer trimestre del 2020, la distribución de endeudamiento se había mantenido estable. Sin embargo, en junio se produjo un cambio "significativo" hacia mayores niveles de endeudamiento, lo que coincide con el otorgamiento intensivo de créditos de la línea Covid-19

De esta forma, la proporción de firmas con deuda bancaria mayor que un mes de ventas pasó de 42% en el primer trimestre de este 2020 a un 56% en el segundo cuarto, casi la totalidad de este cambio se debió al mayor nivel de deuda.

Con todo, desde el Banco Central advierten que un mayor nivel de deuda tiene riesgos, sobre todo si la crisis sanitaria se extiende y se profundiza.

El principal riesgo para el sector se refiere a una duración de la emergencia sanitaria mayor a la esperada, que retrase la recuperación económica. En ese escenario, las menores holguras de política dificultarían proveer el flujo de crédito necesario. Así, "es fundamental monitorear el riesgo de crédito de las empresas más apalancadas y la evolución de sus ventas en los meses venideros, dado que es precisamente este grupo el que más vulnerabilidad financiera ha mostrado en episodios de debilidad anteriores", indica el IEF.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas