logo Ciedess

Ciedess en La Nación: Multifondos de pensiones presentaron variaciones mixtas durante octubre

Fuente: La NaciónPublicado el 04 de noviembre de 2020.

El resultado mensual de los fondos A, B y C se debió principalmente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional, en medio de la incertidumbre que existe en los diferentes mercados por la evolución de la pandemia del Covid-19 y las elecciones en EEUU.

El boletín mensual entregado por Ciedess reportó que, producto de los rebrotes de Covid-19 y la elección presidencial de Estados Unidos, los multifondos de pensiones presentaron variaciones mixtas durante octubre.

Según el estudio elaborado en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, los fondos más riesgosos, A y B, registraron pérdidas de -1,02% y -0,37%, respectivamente, mientras que el C presentó una variación de 0,15%.

A su vez, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron resultados positivos de 0,42% y 0,56%, respectivamente.

De acuerdo con Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A, B y C se debió principalmente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional, en medio de la incertidumbre que existe en los diferentes mercados por la evolución de la pandemia y las elecciones en EEUU.

En tanto, el índice mundial (MSCI World Index) registró una caída de -3,14%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados negativos de -4,61% y -2,77%, respectivamente.

A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron retornos de -5,73% y 3,26%, respectivamente.

El índice de Mercados Emergentes (MSCI EM), en tanto, presentó una variación de 1,98%.

Asimismo, Ciedess señaló que la inversión en el extranjero se vio afectada por la caída de -1,79% del dólar, impactando negativamente a los fondos más riesgosos.

A su vez, en el plano local, el IPSA registró una caída nominal de -2,68%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

En cambio, la rentabilidad de los fondos D y E se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros, donde se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital.

Según el boletín de Ciedess, entre enero y octubre de este año, también se han presentado resultados mixtos.

Así, los fondos A y B registran pérdidas de -4,71% y -1,89%, respectivamente, mientras que el fondo C registra una ganancia de 0,45%.

En tanto, los fondos D y E han obtenido resultados positivos de 1,42% y 3,46%, respectivamente.

En lo que respecta a los últimos 12 meses, se aprecian resultados positivos para todos los multifondos, salvo el A, que registra un retorno de -0,98%.

En tanto, los fondos B y C muestran un aumento de 0,76% y 2,50%, respectivamente.

Por su parte, el D obtuvo ganancias de 2,32% y el E de 3,50%.

Fuente: La Nación

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales