logo Ciedess

Ciedess en El Dínamo: Pago de cotizaciones atrasadas a las AFP llega a máximos históricos

Las cotizaciones deben pagarse de forma periódica por parte de los empleadores para los fondos de pensión de vejez.

Fuente: El DínamoPublicado el 03 de noviembre de 2020.

La pandemia del coronavirus no sólo ha afectado los índices macroeconómicos, sino que también ha repercutido en las cotizaciones atrasadas de las AFP. Un reciente estudio indica que en 2020 los pagos realizados fuera de plazo de las obligaciones previsionales llegaron a un máximo histórico.

De acuerdo al informe de Ciedess, en 2006 los pagos atrasados de cotizaciones a las AFP alcanzaron un promedio de 13,9%. Desde 2017, la tendencia ha ido al alza, alcanzando un peak promedio de 18,6% en lo que va de 2020.

Según la consultora, esto estaría fuertemente influenciado por los efectos de la pandemia en la economía nacional, especialmente en el deterioro del mercado laboral.

En el documento se agrega que el atraso de tres o más meses ha aumentado significativamente desde 2019 y en lo que va de 2020, como parte de los efectos tanto del estallido social de octubre de 2019 como de la pandemia del coronavirus a partir de marzo de este año.

Los afiliados al sistema de AFP que se encuentren trabajando formalmente deben realizar pagos periódicos, recursos utilizados para el fondo de pensión de vejez. Mientras que las cotizaciones del trabajador dependiente deben ser declaradas y pagadas por el empleador dentro de los 10 primeros días del mes siguiente (en los pagos a través de medios electrónicos, el plazo es hasta el día 13).

Fuente: El Dínamo

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales