logo Ciedess

Ciedess en Mega Noticias: Segundo retiro 10%: 4 millones quedarían sin saldo y 1 millón sin acceso al Pilar Solidario

Fuente: Mega NoticiasPublicado el 30 de octubre de 2020.

Amplio apoyo recibió en la Comisión de Constitución el proyecto de segundo retiro del 10% y que, tras aprobarse en general, ahora deberá discutirse en particular para continuar su tramitación en el Congreso.

Sin embargo, según proyecciones de Ciedess, centro de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, con este segundo retiro, 4 millones de personas (35% del total de afiliados) quedarían sin saldo en sus cuentas y un millón no podría acceder al Pilar Solidario (25% de los 4 millones de afiliados).

¿Qué dice el estudio?

Según el informe, los afiliados que se quedarían sin saldo en sus cuentas pertenecen a los deciles de ingresos más bajos y, en ese contexto, un millón no podría acceder a la pensión del Estado.

Lo anterior, porque "según la caracterización socioeconómica de estos últimos afiliados, cerca de un millón pertenece a los 4 deciles de mayores ingresos (26,5% de los afiliados que se quedarían sin saldo) y casi 3 millones pertenecen a los 6 deciles de menores ingresos (73,5% de los afiliados que quedarían sin saldo)", explicaron.

El informe agrega que "lo anterior es de especial relevancia, puesto que considerando el criterio de focalización del Sistema de Pensiones Solidarias (60% más vulnerables), el primer grupo estaría excluido de sus prestaciones en caso de no continuar cotizando y no tendrían pensiones en el futuro; y el segundo grupo implicaría una mayor carga fiscal para el Estado".

Mujeres serían las más afectadas

El análisis se hizo en base a una muestra representativa de los afiliados al Sistema de Pensiones al año 2016 y expone además, que las mujeres serían el grupo más afectado, ya que de los 4 millones de afiliados que quedarían sin ahorros en sus cuentas, el 57,7% son mujeres, equivalente a 2,3 millones de personas.

Advertencia del Gobierno

En esa línea, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, explicó hace unos días que "no todas las personas pueden acceder al Pilar Solidario, solamente pueden acceder aquellos que pertenecen al 60% más vulnerable".

"El Pilar Solidario lo que busca es ayudar a mejorar las pensiones de aquellas personas que por distintas razones (...), no lograron durante su vida laboral ahorrar para una futura", aseguró.

Fuente: Mega Noticias

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales