logo Ciedess

Morosidad de la banca llega a mínimos desde que hay registros comparables

En el trimestre móvil julio-septiembre la tasa de desocupación se ubicó en 12,3%, lo que fue menor al trimestre anterior.

Fuente: DFPublicado el 30 de octubre de 2020.

Continúa atenuándose el deterioro del mercado laboral. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desempleo en el trimestre julio-septiembre se ubicó en 12,3%.

Esto significó una disminución respecto del trimestre anterior de 0,6 puntos porcentual con lo que el número de personas desocupadas fue de 1 millón. En tanto en doce meses este indicador se incrementó 5 puntos.

En paralelo la tasa de ocupación -que muestra el número de personas ocupadas como porcentaje de la población en edad de trabajar- se ubicó en 46,8%, lo que se tradujo en un avance de 1,1 puntos porcentuales respecto al período junio-agosto. Esto significó la creación de 172,8 mil puestos de trabajos en el trimestre.

En tanto el número de personas en la fuerza de trabajo expresado como porcentaje de la población en edad de trabajar, que corresponde a la tasa de participación laboral fue de 53,4%, creciendo 0,9 en el trimestre.

Ante estos signos del mercado laboral, la directora nacional del INE, Sandra Quijada, se mostró cautelosa en su análisis ya que "todavía, quizás, es muy pronto para decir que hay una tendencia a la recuperación completa de la desocupación o del empleo".

Agregó que si bien, respecto de los trimestres anteriores se ve un leve aumento de los ocupados y de la tasa de participación, se registra un aumento de la tasa de informalidad: "normalmente cuando tenemos problemas en el mercado laboral, la gente busca una alternativa en el mercado informal. Eso está aumentando".

La tasa de ocupados informales se ubicó en 23,5% lo que evidencia un crecimiento de 0,9 puntos respecto de lo que ocurrió en junio-agosto.

A ello se suma, el que existe un grupo de personas que a pesar de estar sin empleo aún no inicia su búsqueda de trabajo engrosando el segmento de los inactivos que en doce meses creció 28,4% llegando a 7,3 millones.

"El grupo de personas en la fuerza de trabajo potencial es un grupo muy importante todavía que puede presionar eventualmente la tasa de desocupación al alza", manifestó por lo que se debe monitorear mes a mes.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas