logo Ciedess

Sin sorpresas: Banco Central mantiene tasa en 0,5% y dice que retiro de 10% explica en parte mayor IPC de septiembre

La autoridad mantuvo el mensaje de la reunión anterior. Indicó, además, que a pesar del mayor IPC del mes pasado, las perspectivas sobre presiones inflacionarias en el mediano plazo se mantienen acotadas.

Fuente: La Tercera- PulsoPublicado el 16 de octubre de 2020.

No hubo sorpresas. El Banco Central decidió este jueves, por unanimidad de su consejo, mantener la tasa de interés en 0,5%, en línea con las expectativas del mercado y con el mensaje que la misma entidad ha dado, en relación a tener el tipo rector en su mínimo técnico durante un tiempo prolongado.

En su comunicado, el consejo del instituto emisor reiteró que "mantendrá un elevado impulso monetario por un período prolongado de tiempo, de modo de asegurar el cumplimiento de sus objetivos. En particular, prevé que la TPM seguirá en su nivel mínimo durante gran parte del horizonte de política monetaria de dos años y mantendrá las medidas no convencionales vigentes, continuando con el actual programa de compra de activos. Además, en caso de que la evolución de la economía así lo requiera, seguirá evaluando opciones para adecuar dicho impulso y apoyar la estabilidad financiera".

El mensaje sobre la mantención de la tasa de política es el mismo que realizó durante la reunión de septiembre, lo que da cuenta de que la TPM se mantendría en su nivel actual por cerca de dos años.

Además, el BC continuará con el programa de compra de activos definido en junio. La entidad anunció en junio pasado un paquete por US$8.000 millones para este propósito.

Inflación

Respecto a la sorpresiva alza de 0,6% del IPC de septiembre, la autoridad indicó que parte de este aumento está ligado a la mayor demanda por bienes, tras el retiro del 10% de los fondos previsionales de los trabajadores.

"Esta evolución se condice, principalmente, con el impulso transitorio al consumo de bienes vinculado al retiro de ahorros previsionales y a algunas restricciones de oferta en el corto plazo para abastecer esa demanda", sentenció la autoridad. Sin embargo, a pesar de este aumento en los precios, destacó que se a mediano plazo, las presiones inflacionarias se mantienen acotadas. "Respecto de las perspectivas del mercado, a un año plazo la mediana de la EEE prevé una inflación de 2,7% anual y la de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) una de 2,5% anual, mientras que a dos años plazo continúan en torno a 3%", puntualizó.

Respecto del mercado laboral, el instituto emisor dijo que "siguió dando señales de estabilización, con una leve recuperación de la ocupación y las horas trabajadas en el trimestre móvil terminado en agosto".

Además, enfatizó que las expectativas de empresas y consumidores han seguido recuperándose, aunque persisten en terreno pesimista.

Un tema al cual no se refirió el Banco Central, a pesar de haberse conocido horas antes del cierre del comunicado, fue el de la decisión de Fitch de recortar la clasificación crediticia de Chile. No hubo comentarios sobre las implicancias que esto podría tener en la economía y en los mercados.

Premian a Marcel como Gobernador del Año en la región

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, recibió este jueves la distinción como el Gobernador del Año de bancos centrales de Latinoamérica por la publicación internacional GlobalMarkets, perteneciente a la revista GlobalCapital, especializada en finanzas, mercados y economía.

GlobalMarkets "destacó la efectividad del BC de Chile, bajo el liderazgo de su presidente, para responder y enfrentar con éxito los desafíos que han implicado la crisis social de octubre de 2019 y, posteriormente, los impactos derivados de la pandemia del Covid-19", indicó un comunicado del BC.

Marcel dijo compartir el honor del premio con el resto del consejo y el personal del banco.

El último ganador chileno de esta distinción fue José De Gregorio en 2009, cuando la publicación se llamaba Emerging Markets.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas