logo Ciedess

IPC supera todas las expectativas y en septiembre experimenta su mayor variación desde principios de año

En el mes de las fiestas patrias subieron las carnes y las hortalizas como el tomate, pero también los muebles y artefactos eléctricos.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de octubre de 2020.

El consumo empieza a volver a la normalidad luego de varios meses de frías variaciones y en medio de los mayores ingresos de las personas por el retiro del 10% y las medidas de apoyo fiscal.

El Instituto Nacional de Estadísticas reportó esta mañana que el el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó una variación de 0,6% en septiembre, el mayor salto desde enero pasado cuando mostró la misma alza.

La cifra pulveriza las expectativas de mercado que en promedio esperaba una variación de 0,3%.

De acuerdo al reporte del organismo, en el noveno mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y apenas dos presentaron incidencias negativas.

Alimentos en Fiestas Patrias

El ítem Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue hortalizas, legumbres y tubérculos (5,1%) seguido de carnes (2,0%).

De los 76 productos que componen la división, 49 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante tomate (21,8%), seguido de carne de vacuno (2,7%).

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%).

Viviendas

Por su parte, el ítem Equipamiento y mantención del hogar consignó alzas mensuales en ocho de sus diez clases y es aquí donde podría haber una correlación con los mayores ingresos de la gente producto del retiro del 10%.

Según el reporte del INE, la variación más importante fue muebles y artículos para el hogar (2,4%), seguido de grandes artefactos eléctricos o no para el hogar (3,6%).

De los 36 productos que componen la división, 24 consignaron alzas en sus precios, destacando refrigerador (6,4%), seguido de servicio doméstico (0,4%).

El alcohol

La división Bebidas alcohólicas y tabaco registró descensos mensuales en tres de sus cuatro clases. La más importante fue bebidas destiladas (-2,1%), seguido de cervezas (-0,6%).

De los ocho productos que componen la división, cinco consignaron bajas en sus precios, destacando cerveza (-0,6%) y whisky (-5,5%).

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas