logo Ciedess

Ciedess en El Sur de Concepción: Fondos de pensiones caen por baja en las bolsas y eventual retiro de segundo 10%.

Desempeño bursátil afectó a los fondos más riesgosos, mientras que la caída en los más conservadores se debió en parte a la opción de otro retiro.

Fuente: El Sur de ConcepciónPublicado el 03 de octubre de 2020.

Entre 3,48% y 2,36% cayeron los fondos de pensiones durante septiembre, producto del mal desempeño de las bolsas dada la crisis vinculada a la pandemia de coronavirus, así como del efecto de la posibilidad de un segundo retiro del 10% del ahorro previsional en las AFP.

Según informó Ciedess, corporación que estudia diversos aspectos de la seguridad social, al 27 de septiembre, los fondos más riesgosos, el A y el B, tuvieron caídas de 3,48% y 3,37%.

El C anotó una disminución de 3,22%.

Entre los fondos más conservadores, el D obtuvo un resultado negativo de 3,25% y el E, de 2,36%.

La mayor pérdida la registra la AFP Capital en el fondo A, llegando a 3,74% de caída.

Ciedess, en su último boletín mensual de rentabilidades, indica que "el desempeño a la baja de los multifondos A, B y C en septiembre se debió principalmente a los malos retornos obtenidos por las inversiones en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional.

En particular, los mercados se han visto afectados por la incertidumbre respecto de la pandemia, por los rebrotes y nuevos cierres.

Dada la mayor volatilidad existente por la pandemia, son los fondos más riesgosos los que han tardado más en recuperarse de las caídas sufridas en marzo".

En tanto, "la rentabilidad de los fondos más conservadores -D y E- se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Al respecto, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.

Parte de este aumento en las tasas se debe a la propuesta de un nuevo retiro de fondos".

Entre enero y septiembre, expuso Ciedess, "se aprecian resultados mixtos para los multifondos".

Así, los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de 4,2% y 1,78%, respectivamente, mientras que el de riesgo moderado, tipo C, ha ganado 0,57%.

Los fondos más conservadores obtienen resultados positivos de 1,72% (el tipo D) y de 3,61% (el tipo E).

3,48 fue la caída, en promedio, del fondo A de las AFP, al 27 de septiembre, reportó Ciedess.

Fuente: El Sur de Concepción

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales