logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Ciedess: Crisis social y pandemia desincentivan nuevas jubilaciones

La caída en la rentabilidad de los fondos sumado a las dificultades para hacer el trámite inciden en la cifra.

Fuente: El MercurioPublicado el 23 de septiembre de 2020.

El número más bajo en casi seis años de nuevos jubilados se registró en agosto de este año, según el informe realizado por Ciedess, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En el octavo mes de 2020, los nuevos pensionados totalizaron 5.148 trabajadores -un nuevo mínimo desde los 4.948 jubilados en diciembre de 2014- y también equivale a una caída de 24,4% respecto al mes anterior, mientras que en 12 meses baja 55,4%.

El centro de estudios resalta que el registro, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, sigue la tendencia de los últimos meses y muestra además, que en agosto se reportaron 2.732 nuevos pensionados hombres, con una disminución mensual de 14,2% y un descenso anual de 42,9%, mientras que en el caso de mujeres la cantidad ascendió a 2.416, con una baja mensual de 33,4% y de 64,3% en 12 meses.

Ahora bien, si se observa a nivel acumulado (enero-agosto) comparado con igual período del año anterior, se advierte un retroceso de 18,3% en el número de nuevos pensionados, con diferencias significativas según sexo, donde la cantidad de nuevos pensionados hombres cae un 10,8% y la de mujeres un 23,4%.

"El estallido social, que afectó las cifras de octubre de 2019, y la pandemia del coronavirus, que impactó en las cifras a partir de abril, se asociaron a fuertes pérdidas de los fondos más conservadores, lo que afectó mayormente los ahorros de los afiliados próximos a jubilarse", dice Ciedess, para explicar el menor número de nuevos jubilados.

El centro de estudios agrega que "la recomendación frente a estos hechos fue tratar de postergar el retiro, con el propósito de recuperar dichas pérdidas. Asimismo, cabe señalar que a raíz de las medidas para enfrentar la pandemia (como el establecimiento de cuarentenas y las prohibiciones de salida para segmentos de mayor edad), ciertos trámites se vieron afectados, como fue el caso de las solicitudes de pensión".

Además de lo anterior, Ciedess destaca la medida implementada en mayo por la Superintendencia de Pensiones que puso en marcha una cuenta corriente especial que "congela" los fondos, gestionada por las AFP, para que quienes quieran jubilarse no se vean afectados por las fluctuaciones de rentabilidad del mercado.

Sobre la modalidad de retiro, el reporte da cuenta que el 93% de los nuevos pensionados eligió la modalidad de Retiro Programado por sobre las modalidades de Rentas Vitalicias Inmediatas y Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, una tendencia que "ha venido en aumento sostenido desde enero de 2019, debido a que la tasa de interés utilizada para el cálculo de la pensión ha favorecido el retiro programado sobre la renta vitalicia y, adicionalmente, a que el retiro programado da la posibilidad de recuperar las pérdidas que podrían haber sufrido los fondos de pensiones", señaló Ciedess.

Pensionados

Al octavo mes de 2020, los nuevos jubilados totalizaron 5.148 trabajadores.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales