logo Ciedess

Ciedess en DF: Pensiones: Todos los multifondos obtuvieron ganancias durante agosto

Según Ciedess, de enero a agosto se aprecian resultados positivos para todos los instrumentos salvo el A, que aun acumula una pérdida de 0,75%.

Fuente: DFPublicado el 03 de septiembre de 2020.

Buenas noticias para los multifondos se registraron en agosto, mes en que todos rentaron positivo, según el informe realizado por el centro de estudios Ciedess.

En base a datos de la Superintendencia de Pensiones, Ciedess informó que los fondos A y B -los más riesgosos- registraron ganancias de 5,55% y 4,73% respectivamente, mientras que el C -de riesgo moderado- presentó una variación de 4,02%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos de 3,29% en el caso del D y de 2,35% el E.

La entidad ligada a la Cámara Chilena de la Construcción explicó que la recuperación a nivel internacional y el alza del dólar influyeron de forma positiva, y que el impacto negativo de las desinversiones debido al retiro excepcional de fondos de pensiones "fue mitigado en gran parte por la estrategia de desinversión de las distintas administradoras, junto con las medidas adoptadas por el Banco Central".

Ciedess recalcó que dada la mayor volatilidad existente por la pandemia, son los fondos más riesgosos los que han tardado más en recuperarse de las caídas sufridas en marzo. Considerando el total de las pérdidas debido a la crisis, a la fecha se registra una recuperación del 80% para el fondo A y 92% para el fondo B, mientras que los fondos C, D y E han revertido la totalidad de sus bajas.

Por su parte, la inversión en el extranjero se vio beneficiada por el alza de 3,38% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

En tanto, la rentabilidad de los fondos D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. "Al respecto, se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", detalló el centro de estudios.

En tanto, según lo informado por la SP, los ahorros previsionales de los trabajadores totalizaron activos por 5.600,44 millones de UF. Esta cifra equivale a US$ 205.941,10 millones, con un tipo de cambio de $ 779,92 al 31 de agosto de 2020.

Rentabilidad 2020 y de los últimos 12 meses

Según Ciedess, en los que va de 2020 se aprecian resultados positivos para los multifondos, salvo para el A. Los fondos A y B, registran variaciones acumuladas de -0,75% y 1,65% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, C, presenta una ganancia de 3,92%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos de 5,14% el D y 6,11% el E.

Si se toma como referencia el inicio de esta crisis (19 de febrero), los multifondos registraron caídas de 28% para el fondo A, 23% para el B, 17% para el C, 12% para el D y 6% para el E en términos reales.

Sin embargo, se registra que gran parte de estas pérdidas, e incluso su totalidad en el caso de los fondos C, D y E se han revertido luego de las rentabilidades de abril, mayo, junio y agosto.

La rentabilidad real acumulada más baja registrada durante el año fue de -22,95% para el fondo A, -18,99% para el B, -15,16% para el C, -11,95% para el D y -6,01% para el E.

En tanto, en los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. El A y B registran retornos de 8,79% y 7,70% respectivamente, mientras que el C presenta un alza de 6,33%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen ganancias de 3,49% para el D y de 2,46% para el E.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales