logo Ciedess

Ciedess en Pauta: ¿Lo peor ya pasó? Los fondos de pensiones más riesgosos ya rentan positivo en 2020

Pese a la brusca caída de marzo, los fondos A y B ahora están en azul. El buen desempeño de las bolsas extranjeras en agosto fue un factor decisivo.

Fuente: Pauta.clPublicado el 28 de agosto de 2020.

El 24 de marzo pasado, los fondos de pensiones más riesgosos del sistema -las alternativas A y B- tocaron su nivel más bajo no solo del año sino desde marzo de 2017.

Cinco meses más tarde el panorama cambió drásticamente: los valores cuota de la mayoría de las administradoras reportan los precios más altos de 2020. En otras palabras, los fondos de pensiones más expuestos a renta variable ya están en terreno positivo este año.

De acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones al 26 de agosto, el fondo B -que invierte hasta el 60% de su cartera en activos como acciones- acumula un retorno real (sobre inflación) anual de entre 3,18% y 1,64% en 2020, dependiendo de la administradora.
Esta situación es incluso superior en el C, donde están la mayoría de los trabajadores chilenos y que está expuesto hasta en 40% a activos de renta variable. En este la rentabilidad real del año oscila entre 5,55% y 3,94%, según la AFP que se analice.
El fondo A, que es precisamente el más expuesto a fondos accionarios, con hasta el 80% de su portafolio invertido en dichos instrumentos, es el que ofrece las rentabilidades más exiguas, aunque en su mayoría positivas. De hecho, solo dos de los siete fondos administrados por las AFP del mercado muestran hoy valores cuota por debajo del último día de 2019, aunque en el peor de los casos la brecha es de apenas 0,37%.

Si bien el fondo A viene mostrando una recuperación sostenida, aunque con altibajos, desde fines de marzo pasado, en agosto consolidó este repunte. Según los datos de la consultora previsional Ciedess, de acuerdo con los valores cuota del 25 de agosto, este fondo acumula un retorno de 5,5% en el mes, el mayor de entre todas las alternativas.

El buen desempeño de los instrumentos en renta variable internacional, así como la depreciación del tipo de cambio (alza del dólar) y el inicio de la reapertura del comercio en algunas regiones del país incidieron en este positivo retorno.

De cualquier forma, el factor central ha sido la alta exposición del fondo A en activos de renta variable extranjera. Esto explica que su saldo sea positivo pese a que el principal índice de la bolsa chilena, el IPSA, acumula una caída de 16,7% en lo que va del año. ¿Cómo se entiende? De cada $100 administrados, las acciones chilenas representan menos de $14.

La situación de pánico financiero que se vivió a mediados de marzo, debido a que en ese momento se desconocía el alcance que tendría la incipiente pandemia, llevó a que muchos afiliados cometieran un error muy común en este tipo de crisis: liquidar sus posiciones cuando los valores están muy castigados y refugiarse en los fondos más conservadores, como el D y el E. Solo entre la segunda y la tercera semana de marzo se produjeron traspasos por US$ 2.000 millones desde los fondos más expuestos -y también más castigados- hacia los fondos "refugio".

El resultado es conocido: quienes lo hicieron -en muchos casos siguiendo recomendaciones de asesores previsionales no regulados- vendieron barato, recaudaron menos y no aprovecharon la briosa recuperación que ha mostrado el fondo A, que entre el 24 de marzo y el 26 de abril ha subido en promedio 27,5% real.

"Situaciones similares se han presentado en diversas crisis por propagación de virus que han afectado negativamente la rentabilidad de los fondos. Sin embargo, en el pasado estos siempre se han recuperado", aseguraba una carta de AFP Habitat a sus afiliados con fecha 21 de marzo, remitiéndose a las experiencias del pasado: las crisis bursátiles causadas por las epidemias SARS, gripe aviar, MERS, ébola o Zika, entre otras.

En promedio, quienes liquidaron sus ahorros del fondo A a mediados de marzo y los trasladaron hacia los fondos más conservadores han perdido entre 10 (fondo D) y 16 (fondo E) puntos porcentuales de rentabilidad en estos cinco meses, según cálculos de PAUTA.

El presidente del BC explicó que alzas en las tasas de interés, tras la venta de activos por parte de las AFP, podrían contrarrestar los efectos positivos de un mayor consumo.

"Hay un relativo consenso entre los expertos de que se trata de un fenómeno profundo pero transitorio. En algún momento esto va a pasar y las economías y las inversiones se van a recuperar. Lo mejor en estos casos, y se recomienda definitivamente, es no tomar decisiones apresuradas y ojalá mantenerse en los fondos, para que una vez que esta situación pase, acceder seguramente a una recuperación de los valores que transitoriamente se han perdido. No es conveniente movimientos muy masivos producto de la coyuntura, porque desgraciadamente terminan haciendo una pérdida y pueden perder dos veces", planteó hacia fines de marzo el superintendente de Pensiones Osvaldo Macías en entrevista con Radio PAUTA.

Sus palabras cobran total sentido dos trimestres después, de acuerdo con la forma en que han evolucionado los mercados.

Cuando el rendimiento de los fondos de pensiones se analiza en los últimos 12 meses, la perspectiva también es positiva. Al considerar la cifras de Ciedess, el Fondo A acumula un retorno de 8,9% real en ese período, pese a la brusca pérdida sufrida en marzo pasado. El B suma 7,75%; el C 6,26%; el D 3,3% y el D 2,31%.

Fuente: Pauta

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales