logo Ciedess

Ciedess en Pauta: Uno de cada cuatro afiliados quedaría con $0 en su cuenta tras el retiro de fondos

Según cifras oficiales, hay 2,9 millones de personas con hasta $1 millón ahorrados, pudiendo sacarlos de forma íntegra. Pero en una AFP, ese dinero podría crecer en 35 años a más de $8 millones.

Fuente: Pauta.clPublicado el 12 de julio de 2020.

En Chile hay 10,9 millones de afiliados al sistema de AFP. Trabajadores que tienen una cuenta de capitalización individual porque han cotizado al menos una vez parte de sus ingresos laborales.

La dispersión entre ellos es alta. En la parte superior de la pirámide están las 110.800 personas que acumulan saldos iguales o mayores a los $100 millones. Y en la base, las casi tres millones que apenas alcanzan $1 millón de ahorro.

Esta última cifra es central, porque marca el "piso" dispuesto por el proyecto que permite retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales de manera excepcional y por una única vez, que fue aprobado en general por la Cámara de Diputados y ahora será vista por el Senado.

La iniciativa establece que el monto mínimo de retiro son UF 35 ($1.004.000), pero "en el caso de que los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual sean inferiores a las treinta y cinco unidades de fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta".

De acuerdo con las últimas cifras oficiales de la Superintendencia de Pensiones, existen 2.999.025 afiliados con un saldo igual o inferior a $1 millón, por lo que, si lo quisieran, podrían retirar íntegramente los fondos, dejando sin recursos la cuenta. Como los afiliados del sistema son 10.950.692, esto significa que de aprobarse esta nueva regulación uno de cada cuatro trabajadores (23%) podría quedar con $0 en su saldo.

Según el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, muchos chilenos "creen que accederán a un retiro mágico, pero la gran mayoría tiene poco y nada en sus cuentas [...] Quienes van a acceder a su fondos serán un grupo acotado, aquellos de mayores ingresos. Aquellos que tienen menos no van a recibir beneficios sustantivos de esta propuesta", comentó en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, el viernes 10 de julio.

De estos casi tres millones de afiliados, el 56% son mujeres y el 44% son hombres.

Al analizar los datos de la Superintendencia de Pensiones se observa que la mayoría de estos afiliados (1.599.624) tienen menos de 30 años. Por lo mismo, ese dinero perderá varias décadas de rentabilidad, generando una merma en su ahorro final -y, consecuentemente, en su pensión- mucho mayor al millón de pesos inicial.

PAUTA solicitó a Ciedess -corporación vinculada a la CChC que estudia los temas de seguridad social en el país- que estime en cuánto dinero podría transformarse ese millón de pesos si se mantuviera invertido en las AFP.

La entidad proyectó dos escenarios. El primero considera la rentabilidad real promedio histórica que muestran los multifondos desde su creación (septiembre de 2002) hasta el 8 de julio de 2020. De acuerdo con estas tasas de retorno, una persona que invierte $1 millón en el fondo A podría tener más de $8 millones en un plazo de 35 años e incluso sumar $10.789.000 si le agrega un lustro más de espera.

El segundo escenario considera los retornos sugeridos por la propia Superintendencia de Pensiones para los simuladores de cálculo de las pensiones. Estas rentabilidades son más acotadas, ya que están en línea con la tendencia a la baja de los retornos esperados.

De este modo, un capital de $1 millón podría convertirse en $7,6 millones en 40 años o casi $6 millones en un plazo de 35 años. Incluso si la persona optara por el fondo más conservador, la rentabilidad del sistema de AFP le permitiría triplicar su dinero en un plazo de 35 años ($2,9 millones).

Fuente: Pauta

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales