logo Ciedess

Grandes empresarios expresan urgencia por retomar la actividad y avanzar en una hoja de ruta para un modelo económico con énfasis en lo social

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) junto con los presidentes de las seis ramas que la integran expusieron sus visiones y reflexionaron sobre los desafíos en el Chile post pandemia.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 03 de julio de 2020.

Urge retomar progresivamente la actividad económica. Sobre esto no hay dos miradas dentro del empresariado. Y es que, aunque el tema se ha vuelto una verdadera encrucijada porque varios han sido los intentos fallidos por retomar la actividad, desde el sector no solo hay una preocupación, sino que también existen esfuerzos por avanzar en esta dirección.

De eso al menos dio cuenta el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Juan Sutil en el marco del conversatorio "Encuentro empresarial: Impacto sectorial del Covid-19 en Chile" auspiciado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo en alianza con La Tercera.

En conversación con la periodista y columnista de La Tercera, Paula Escobar, el máximo líder del empresariado se mostró preocupado por el escenario adverso que enfrenta el país y advirtió que, si no se toman cartas en el asunto respecto a retomar la actividad, la situación podría pintarse "tremendamente delicada", dado que "el chanchito de las empresas y las familias se agota".

Esto pensando en que el Estado tampoco se puede endeudar más allá de lo prudente, dijo Sutil, porque de lo contrario Chile podría caer en una situación similar a la de Argentina, "donde el deterioro es a tal nivel que no es posible producir y menos crear empresas".

Es eso lo que a juicio de Sutil se debe evitar a toda costa, y es por eso su llamado a retomar la actividad y a poner foco en la reactivación económica con políticas públicas robustas y de largo aliento. Toda vez que, a juicio de Sutil, esto no solo daría el puntapié inicial para el proceso de recuperación, sino que a la par generaría las condiciones necesarias para apuntalar la inversión, crear empleos y transitar de mejor manera hacia un modelo económico sustentable y equitativo.

En este último punto, Sutil reflexionó sobre el actual modelo chileno y las discusiones políticas que se van a tener que retomar una vez pase el mayor impacto de la crisis. "Tenemos el desafío como país de construir una Constitución que nos interprete a todos y nos permita construir un desarrollo, y repensar ese país del futuro".

En ese sentido se mostró a favor más bien de aspirar a una sociedad como la del norte o sur de Europa, "donde se transita de la social democracia o de centro izquierda a una economía liberal o de centroderecha, pero con una concepción social muy importante. Esa es la sociedad del bienestar", dijo.

Por otro lado, el líder del empresariado abordó de lleno nuevamente el tema previsional, y aunque se mantuvo en la misma línea de resguardar estos recursos, sí matizó sus dichos y se mostró dispuesto a discutir a partir de la experiencia que han tenido otros modelos, que, como el australiano, permiten retirar parte de esos fondos para ciertos propósitos, por ejemplo, primera vivienda.

Esto último en línea con la reactivación que ha tenido el tema previsional en los últimos días, y la cantidad de mociones parlamentarias que están tratando de impulsarse en esta dirección junto con algunas propuestas que como la del economista y expresidente del Banco Central José de Gregorio han estado saltando al ruedo.

Las miradas sectoriales

En el segundo bloque del programa, la periodista Paula Escobar conversó con los seis presidentes de las ramas que integran la multigremial, los que, si bien plantearon por separado sus miradas y preocupaciones sectoriales, sí confluyeron en la importancia de recomprender la realidad del país y en función de eso, y muy similar a lo que decía su líder Sutil, trazar una hoja de ruta.

Para el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte las palabras "economía, desempleo, pobreza y segregación, son cuatro patas que forman parte de una mesa que vamos a tener que reconstruir con un punto de partida bastante más bajo".

En este punto, para Larraín Matte los nuevos instrumentos deben conectarse con esta nueva forma en que se plantea la economía. "La idea es incorporar innovaciones para que se conecten con los desafíos de largo plazo". Es decir, explica el líder de los industriales, "se tratar de crear planes que atiendan lo contingente, pero con miras a lo que se va a requerir en el futuro.

Complementando lo dicho por Larraín Matte, desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena plantea que la clave dentro de este proceso de recuperación va más bien por el lado de replicar lo que sucedió en la década de los 90 "donde la sociedad como un todo tuvo una sola mirada en términos de trabajar intensamente en términos de disminuir las brechas que eran múltiples".

Eso, dice Mena forma parte de un acuerdo social implícito donde si bien hay diferencias "la violencia no tiene cabida y nos aceptamos por igual". Así, y recordando lo sucedido a fines del año pasado cuando estalló la crisis, el líder de la Banca cree que "que la abundancia nos empezó a disminuir nuestra forma de buena convivencia" y en ese sentido reflexionó sobre la oportunidad de retomar ese espíritu que exhibió el país a fines del siglo pasado.

Por el lado del sector comercio, su presidente, Manuel Melero lejos de referirse a los temas macro y de largo plazo, centró su participación en exponer la cruda realidad de rubro que representa. En este sentido reconoció que dentro de la industria hay dos realidades totalmente equidistantes, en un extremo están las compañías que tienen espaldas para sortear la crisis y por el otro lado las pymes que están sorteando el mayor impacto.

Bajo esta lógica reconoció que son varios los nuevos desafíos que se le suman a los ya pendientes en el sector, y que tiene que ver con la reinvención de estas pequeñas empresas luego de la pandemia, los riesgos producto de la automatización y los altos niveles de informalidad laboral, que según anticipa irán en aumento.

Participación femenina

Así como no hay dos miradas en la necesidad de retomar la actividad, tampoco lo hay cuando se trata de la inclusión femenina dentro de las diferentes industrias.

Por lejos la Sofofa es el gremio que aglutina la mayor cantidad de representaciones femeninas. No obstante, desde otros sectores tradicionalmente inclinados hacia el lado masculino, dicen estar trabajando en reducir la brecha de género.

"Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) hemos tenido una evolución muy importante a nivel de cámaras regionales", dice su presidente Patricio Donoso quien, además menciona que en su gremio también ha existido evolución por tamaño de empresas "yo por ejemplo vengo de regiones, nuestra empresa está en la sexta región y dirijo este gremio que tiene una mirada regional".

Por el lado de la minería, su presidente Diego Hernández reconoce que por la lógica de la industria "ha sido muy difícil el tema de la mujer, pero hemos logrado avances, partimos en 5%, hoy día estamos en 9% y caminando hacia el 12%".

Desde el mundo agrícola, el avance es más lento, pero su representante Ricardo Ariztía dice estar orgulloso "por tener a una mujer en el directorio y tres consejeras, aunque sabemos que nuestro sector es machista y tratamos de hacerlo y no lo logramos".

Disponibilidad para hablar de retiro de fondos de pensiones

En el marco de la discusión sobre la conveniencia de hacer uso de los fondos previsionales para otros fines, el máximo líder del empresariado si bien se mantuvo en la línea de resguardar estos recursos para asegurar la vejez, sí matizó sus dichos y se mostró dispuesto a discutir a partir de la evidencia empírica que han tenido otros modelos, que, como el australiano, permiten retirar parte de esos fondos para ciertos propósitos, por ejemplo, primera vivienda.

"Yo creo que se podría entrar en ciertos matices de discusión, pero la persona no debería poder tocar esos recursos, porque tiene un bien supremo", sostuvo Sutil.

En la vereda contraria a conversar sobre esto, se situó el presidente de la Sofofa: "Yo me distancio en lo del retiro de los fondos de pensiones, porque ese no es su propósito", dijo Larraín, al tiempo que planteó la idea de "establecer, como pasa en Australia o Canadá, sistemas para compartir utilidades y en el marco de ese esquema se anticipe un cierto monto que tenga por objetivo capitalizar los fondos de pensiones o el de cesantía que está descapitalizado". Sobre esta idea, y "otras que ayuden a romper ciertas inercias dentro del mundo empresarial", dijo que en Sofofa están dispuestos a conversar sobre esto.

Este debate se produce en contexto en el que además de estar muy avivada la discusión legislativa sobre el tema previsional, también han saltado algunas voces que como el economista y expresidente del Banco Central, José De Gregorio, que sugieren poder hacer uso de estos fondos, pero bajo la condición de préstamo.

Banca y créditos Fogape: "El ritmo ha sido por sobre lo esperado"

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, hace un positivo balance a la hora de analizar el otorgamiento de los créditos Fogape en medio de esta pandemia.

En este sentido, el líder de la banca defendió el rol de su sector y afirmó que el otorgamiento de los créditos -tanto los que son con aval estatal como los que son financiados con recursos propios de los depositantes- se ha mostrado contracíclico, "que es lo deseable en situaciones de crisis cuando todo cae", dijo Mena.

En cuanto el impacto que van a tener estos créditos entre quienes resulten beneficiarios, Mena señaló que "eso lo vamos a ver en cuatro años más, ahí va a ser modelo de la evaluación, hoy día es el momento de evaluar el ritmo, y ha sido por sobre lo esperado".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas