logo Ciedess

Ciedess en DF: Covid-19 podría restarle casi 4% al mes a pensiones de quienes recién empiezan a ahorrar

Ciedess calculó cuánto disminuirían la jubilación con lagunas previsionales de seis meses.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 25 de junio de 2020.

Considerando que el impacto económico de la emergencia sanitaria generada por la propagación del Covid-19, está causando pérdidas de puestos de trabajo, es esperable que también comiencen a registrarse cotizaciones impagas. Es decir, lagunas previsionales, lo que podría disminuir los montos de las pensiones.

Bajo este supuesto, el centro de estudios Ciedess calculó cuánto podría ser el efecto de una laguna de seis meses (en distintas etapas de la vida laboral) en el monto de la jubilación autofinanciada de vejez.

Aquellos que recién comienzan a ahorrar para su retiro serían los más perjudicados, ya que su pensión podría caer hasta 3,75% al mes.

Ciedess explica que debido a la capitalización de los ahorros, en la medida que la laguna provocada por la contingencia "se produzca en una etapa más temprana del ciclo activo de la persona, mayor será el deterioro sobre la futura pensión de vejez, especialmente para el caso de mujeres".

Y es que en el desglose por género, la entidad ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) -que a su vez está relacionada con AFP Habitat- señala que las pensiones de las mujeres que empiezan a cotizar bajarían 4,4% y la de hombres 3,1%.

Para aquellos que tengan 30 años, su jubilación retrocedería 2,8%, mientras que para ellas bajaría 4%.

El monto de la jubilación disminuiría 1,9% y 2,7% para hombres y mujeres de 50 años, respectivamente.

Aquellos varones afiliados que estén próximos a jubilarse, su pensión podría ceder 1,1% y la de mujeres 1,9%.

Variaciones por nivel de ingreso

El centro de estudios también desglosó sus cálculos por el nivel de renta de los afiliados.

Así, la jubilación de un hombre que recien comienza a cotizar con un ingreso de $ 2.300.000 (tope imponible), dejaría de recibir $ 33.914, mientras que el monto de una mujer caería $ 24.461.

Si se analizan los datos considerando el salario mínimo ($ 320.500) y el inicio de la etapa laboral, a las pensiones de ellos se les restaría $ 4.741, mientras que a las de ellas $ 3.419.

Para realizar el estudio, Ciedess, consideró ciertas condiciones como un ingreso al sistema de pensiones a los 25 años; edad legal de retiro por género, ingreso imponible inicial de 31,9 UF ($ 915.530) para hombres y 28,4 UF ($ 815.080) para mujeres; densidad de cotizaciones de 45% para mujeres y 60% para hombres y una rentabilidad de los fondos de pensiones de 4% real anual, entre otras.

Tomando en cuenta estos supuestos y sin lagunas adicionales, la pensión autofinanciada de los hombres se ubica en 5,4 UF ($ 154.980 aproximadamente) y la de las mujeres en 2,7 UF (cerca de $ 77.490).

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales