logo Ciedess

Ciedess en La Nación: Fondos obtienen resultados positivos en junio y comienzan a revertir pérdidas.

De acuerdo al Boletín de Rentabilidad, elaborado por Ciedess en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, los fondos más riesgosos, A y B, registraron ganancias de 5,75% y 4,57%, respectivamente, mientras que el fondo C, anotó una variación de 3,22%. En tanto, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos de 1,84% el Tipo D y 0,54% el Tipo E.

Fuente: La NaciónPublicado el 24 de junio de 2020.

El levantamiento de las cuarentenas y la reapertura de las principales economías del mundo impactaron en que todos los multifondos de pensiones registraron resultados positivos en lo que va de junio (con valores cuota hasta el día 22), y en que, en sus resultados históricos, los fondos más riesgosos sean los que más rentaron.

De acuerdo al Boletín de Rentabilidad, elaborado por Ciedess en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, los fondos más riesgosos, A y B, registraron ganancias de 5,75% y 4,57%, respectivamente, mientras que el fondo C, anotó una variación de 3,22%. En tanto, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos de 1,84% el Tipo D y 0,54% el Tipo E.

Según Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica principalmente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -especialmente a nivel nacional-, así como por el alza del dólar.

En particular, los mercados se han visto favorecidos por el levantamiento de las cuarentenas y la reapertura de ciertos comercios en economías relevantes como Europa y Asia. Dada esta mayor volatilidad, son los fondos más riesgosos los que han tardado más en recuperarse de las caídas sufridas en marzo.

En el plano local, el IPSA de la Bolsa de Valores de Santiago registró un incremento nominal de 9,62%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

En tanto, el resultado de los D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

En el periodo, se observó un descenso en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital. Esto luego de que el 31 de marzo el Banco Central bajara la tasa a su mínimo histórico, proyectándose que se mantendrá en estos niveles en el mediano plazo.

RECUPERACIÓN DE LOS FONDOS EN LA PANDEMIA

De acuerdo al boletín de Ciedess, si se considera el 19 de febrero de 2020 como el inicio de la crisis sanitaria Covid-19, fecha de referencia establecida por la Superintendencia de Pensiones -siendo el 24 de marzo el día en que se registró la menor rentabilidad- al 22 de junio de 2020, todos los multifondos han revertido sus pérdidas.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran una recuperación del 64% y 73%, respectivamente, mientras que el C anotó 93%. En tanto, los fondos más conservadores, D y E, se han recuperado totalmente.

En todo caso, en lo que va de 2020, enero a junio, los multifondos registran resultados mixtos. Los fondos A y B, anotan caídas de -5,27% y -2,57% respectivamente, mientras que el Tipo C presenta una variación de 0,70%.

Por su parte, los fondos D y E obtienen resultados positivos, de 2,68% y de 4,44%, respectivamente.

Si tomamos como referencia el inicio de esta crisis (19 de febrero), los multifondos registraron caídas de -28% para el fondo A, -23% para el B, -17% para el C, -12% para el D y -6% para el E en términos reales (ver Gráfico N° 1).

Sin embargo, se registra que gran parte de estas pérdidas, e incluso su totalidad en el caso de los fondos conservadores, se han revertido luego de las rentabilidades de abril, mayo y junio.

Cabe señalar que la rentabilidad real acumulada más baja registrada durante el año fue de -22,95% para el fondo A, -18,99% para el B, -15,16% para el C, -11,95% para el D y -6,01% para el E.

Al analizar los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, A y B, registran retornos de 2,74% y 3,49% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta un alza de 5,78%. En tanto, los fondos más conservadores obtienen ganancias de 5,63% para el Tipo D y de 5,48% para el Tipo E.

Fuente: La Nación

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales