logo Ciedess

Ciedess en Diario Financiero: Costos de las empresas bajo presión ante alza de seguro de invalidez en medio de la pandemia.

Hoy se abrirán las ofertas del llamado a licitación realizado por las AFP y se espera que las aseguradoras ofrezcan una tasa superior a 2%; la actual es 1,11% en mujeres y 1,53% en hombres.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 23 de junio de 2020.

El panorama de buena parte de las empresas en Chile es poco alentador para este año. Además del grave efecto que está dejando el coronavirus en diversos rubros, a partir del 1 de agosto deberán sumar en su planilla Excel un gasto adicional: el alza que exhibirá el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) para el período 2020-2022, póliza que es financiada por los empleadores de los trabajadores dependientes y autofinanciados en el caso de los independientes.

Esta mañana, se abrirán los sobres con las ofertas del tercer llamado a licitación realizado por AFP Habitat, Provida, Capital, Cuprum, PlanVital, Modelo y Uno, proceso que no ha estado exento de dificultades dado el poco interés que han mostrado en participar por parte de las compañías de seguro de vida.

El primer llamado a licitación ocurrió el 30 de marzo del presente año y fue declarado desierto el 12 de mayo, la primera vez que ocurre en siete licitaciones anteriores.

La segunda convocatoria comenzó el 20 de mayo y culminó el 2 de junio con la adjudicación de sólo un par de tramos ofertados -que representan cerca del 20% del seguro- por las aseguradoras Consorcio y Ohio, entidades que se adjudicaron fracciones a una tasa de 2,89% y 2,6% respectivamente. Lejos de la actual tasa de 1,53% para hombres y 1,11% en mujeres.

Es por eso que la apertura de ofertas que hoy se realizará en el Comité de Licitación de la Asociación de AFP será clave para conocer qué ocurrirá con el 80% restante del SIS y el nivel de costos que se traspasará a las empresas a contar de agosto.

Aunque en ambas industrias existe conciencia de que será difícil observar una gran concurrencia de compañías de seguros, luego de algunas modificaciones a las bases de la licitación por parte de las AFP, se espera un mayor número de ofertas.

Sin embargo, desde las AFP y de las aseguradoras coinciden en que la tasa ofertada no será menor a 2% debido al alza de la siniestralidad de este seguro en los últimos tres años y por las mayores exigencias de capital que requiere este negocio cuando la tasa de interés es baja.

"Esperamos que en esta última licitación haya mejores ofertas, aunque entendemos el desinterés de las aseguradoras porque últimamente no ha sido un buen negocio para ellos. Es por eso que la tasa sí o sí estará sobre 2%", dice un ejecutivo de una AFP.

Las cifras que preocupan

Según el centro de estudios Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, durante 2019 se registraron un total de 26.838 solicitudes de invalidez cubiertas por el SIS, un 25% más que en 2018. "Hay una verdadera avalancha de solicitudes del SIS", dice un alto ejecutivo del sector asegurador.

Dado que el aporte del seguro se calcula para que el afiliado obtenga una pensión mensual del 70% del promedio de su renta en los últimos 10 años, el incentivo a postular al SIS en desmedro de la jubilación tradicional ha crecido sostenidamente.

A modo de ejemplo, dicen en la industria de pensiones, las personas en edad de jubilación que se pensionan por la vía tradicional y que reciben $ 300 mil promedio, si logran ser declarados inválidos por el SIS antes de pensionarse la cifra sube a $ 800 mil.

"Si tienes una nueva licitación debes adecuarte a la nueva realidad y lo que está ocurriendo acá es un arbitraje, porque los incentivos están puestos en buscar pensionarse por el SIS", dice un ejecutivo.

A nivel de resultados, el "efecto SIS" se evidenció en CN Life Seguros Vida, del grupo Consorcio, que experimentó en 2019 una pérdida de $ 5 .637 millones, lo que se explicó principalmente por la participación en el contrato número VI del SIS. "Este contrato ha mostrado un comportamiento de mayor siniestralidad debido al aumento del número de siniestros originado tanto en un crecimiento de las solicitudes de invalidez observado desde enero 2019, como en las menores tasas de interés, las cuales implican un mayor costo promedio de los siniestros", sostuvo en su Memoria.

Ocurrió algo similar en Rigel donde su presidente de ese momento, Víctor Pucci, indicó que "el contrato terminó con un resultado negativo producto de un incremento explosivo en las solicitudes de invalidez y una caída en la tasa de pago del aporte adicional".

Mientras que su par de Ohio, David Azzarito, dijo en un documento similar que "la compañía arrojó pérdidas por $ 400 millones a raíz de la alta siniestralidad y la caída de las tasas de interés que ha afectaron al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia".

Comisiones médicas

Las miradas de las aseguradoras también apuntan al rol de las comisiones médicas que aprueban las solicitudes del SIS, las que a su juicio han aplicado sostenidamente criterios más laxos hacia las personas.

Los médicos que participan de estas comisiones se rigen por un Reglamento de Calificación de Invalidez, que es definido por una comisión integrada por cinco miembros: dos representantes de la Superintendencia de Pensiones, un representante de las facultades de Medicina, un doctor propuesto por las AFP y otro por las aseguradoras.

"En los últimos cambios a este reglamento nosotros hemos votado en contra porque se han relajado algunos requisitos para el SIS", dice un representante del sector privado.

Asimismo, se ha detectado un creciente número de casos de personas que postularon al SIS en una comisión médica de una determinada región y que al ser rechazados, lo intentan de nuevo en comisiones médicas de otras regiones, obteniendo el seguro al segundo o tercer intento.

Según datos de Ciedess, los dictámenes de las comisiones médicas de invalidez aprobados y cubiertos por el SIS en 2019 fue de 13.942, mostrando un incremento del 11,2% respecto al año 2018.

El informe Bravo

Por lo anterior, en el gremio asegurador sostienen que existe un problema estructural de diseño del SIS y que urge modificarlo. Para ello en 2018 encargaron un estudio al economista de la Universidad Católica y experto previsional, David Bravo, quien propuso 19 medidas a la industria para abordar esta problemática.

El informe fue presentado por Bravo junto a la directiva de la Asociación de Aseguradores el 31 de enero pasado al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Una de las propuestas de Bravo es reformular el SIS y transformarlo en un producto más parecido a la pensión que reciben las personas que son declaradas inválidas por un accidente en el trabajo, quienes reciben hasta el 70% de sus ingresos hasta la edad legal de jubilación.

La póliza colectiva más grande de Chile con US$ 1.110 millones

El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) es una póliza colectiva contratada por las AFP a las compañías de seguros, para proteger a los trabajadores y sus familias en caso de sufrir invalidez o fallecimiento. Cubre a unos 6,4 millones de afiliados cotizantes de AFP, que hayan cotizado hasta un mes antes de su muerte o de su declaración de invalidez.
El SIS es el seguro colectivo más grande del país, que significa anualmente el pago de una prima de US$1.100 millones y es adjudicado por el conjunto de las AFP a las aseguradoras que presenten la mejor oferta económica.
Una compañía no puede adjudicarse más del 50% del seguro de manera de evitar concentración excesiva y garantizar que existan los recursos para cubrir las contingencias de invalidez o muerte del trabajador.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales