logo Ciedess

Ciedess en El Periscopio: Traspaso entre fondos de las AFP alcanzó un nuevo registro histórico.

Según el informe de Ciedess, el fondo con la mayor cantidad de traspasos netos fue el Tipo C, con 335.991 incorporaciones netas. El número de traspasos entre los multifondos de pensiones en abril anotó un registro histórico al ser el segundo más alto desde la creación del sistema, donde el fondo C capturó la mayor cantidad de afiliados.

Fuente: El PeriscopioPublicado el 11 de junio de 2020.

Según el informe de Ciedess, el fondo con la mayor cantidad de traspasos netos fue el Tipo C, con 335.991 incorporaciones netas.

El número de traspasos entre los multifondos de pensiones en abril anotó un registro histórico al ser el segundo más alto desde la creación del sistema, donde el fondo C capturó la mayor cantidad de afiliados, en desmedro del fondo E.

Los traspasos de multifondos alcanzaron 833.491 movimientos (15,1% del total de cotizantes y 7,6% del total de afiliados a dicho mes).

Este es el segundo número más alto desde la creación del sistema, sólo superado por marzo de este mismo año, de acuerdo con el Boletín de Traspasos elaborado por la consultora Ciedess en base a datos entregados por la Superintendencia de Pensiones.

En marzo, los traspasos totalizaron los 897.292 movimientos.

Del total de traspasos anotados en abril, sostuvo el reporte de Ciedess, el 96% corresponde a cambios en la misma AFP (801.342 traspasos), mientras que el restante 4% fueron movimientos hacia otra entidad (32.149 traspasos).

La consultora explicó que el total de montos traspasados en abril ascendieron a US$15.872 millones, equivalentes al 8,5% del total de fondos de pensiones.

Según el informe de Ciedess, el fondo con la mayor cantidad de traspasos netos (incorporaciones menos retiros) en abril fue el Tipo C, con 335.991 incorporaciones netas, mientras que el E registró el caso inverso, con -404.723 movimientos netos.

En tanto, los resultados de los fondos Tipo A, B y D fueron de 105.110, -30.438 y -5.940 traspasos netos, respectivamente.

Al analizar por AFP, la que presentó el mayor número de traspasos netos (más incorporaciones que retiros por traspasos) fue Capital, con 3.265 afiliados, mientras que el caso inverso lo mostró Modelo, con un neto de -2.499 traspasos.

Resultados Año 2020 (enero a abril)

El boletín muestra que entre enero y abril de 2020, el fondo C es el que registra la mayor cantidad de traspasos netos, con 297.537 incorporaciones netas, mientras que el Tipo E registra el caso inverso, con un neto de -236.674 movimientos.

A su vez, los resultados de los fondos Tipos A, B y D fueron de 69.950, -132.293 y 1.480 traspasos netos respectivamente.

De acuerdo a Ciedess, los traspasos hacia otra AFP han experimentado mayores fluctuaciones en directa relación con los procesos de licitación de cartera de nuevos afiliados, generándose cambios significativos en el valor de las comisiones.

Asimismo, en la medida que las personas reciban mayor información sobre el sistema de pensiones, serán capaces de internalizar y procesar decisiones en materia de traspasos.

La AFP que registra el mejor saldo neto durante 2020 (enero a abril) es Capital, con 14.151 traspasos, mientras que Modelo y Planvital muestran el caso inverso, con salidas netas de -10.786 y -10.334 respectivamente.

La entrada Traspaso entre fondos de las AFP alcanzó un nuevo registro histórico se publicó primero en El Periscopio Noticias.

Fuente: El Periscopio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales