IPC inesperadamente cae en mayo: bencinas, restaurantes y cervezas entre las mayores bajas
El costo de la vida en doce meses registró un alza de 2,8%, mientras que en lo que va del año acumula 1,3%.
Fuente: Diario FinancieroPublicado el 05 de junio de 2020.Con una caída de 0,1% el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió al mercado que esperaba para mayo una leve alza, según el dato de la encuesta Bloomberg.
De acuerdo con el reporte emitido esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el quinto mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron negativamente en la variación mensual del indicador y seis presentaron incidencias positivas. Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó la baja de 0,6% de transporte y el retroceso de restaurantes y hoteles que lo hizo 0,7%.
Por otra parte entre las que presionaron al alza el informe destacó a equipamiento y mantención del hogar cuyos precios subieron 0,5%.
Con ello el IPC en doce meses registró un alza de 2,8%, mientras que en lo que va del año acumula 1,3%.
Por producto los precios de la gasolina (-3%), servicios de alojamiento (-8,8%), carne de pollo (-5,2%) y cervezas (-1,7%) influyeron en las menores presiones inflacionarias que se registraron en mayo.
¿Qué pasó en mayo?
Transporte fue uno de los componentes que en mayo junto a restaurantes y hoteles llevaron a la inflación hacia la zona negativa. En la primera, ha estado presente el comportamiento de los precios de las bencinas que en el año acumula una caída de 5,4% mientras que si se compara con el mismo mes de 2019 el retroceso es de 2,1%.
Le sigue, petróleo diésel que en el mes cayó 4,1%.
En restaurantes y hoteles, lo más importante fue la caída de 8,8% en los valores de los servicios de alojamiento. En cinco meses acumulan un baja de 11,3%, mientras que si se compara lo que se registró en mayo en doce meses el descenso es de 12%.
Vestuario y calzado, fue otra de las principales divisiones que contribuyó en el negativo registro del IPC. En el mes cayó 0,8%.
En el otro extremo, equipamiento y mantención para el hogar, según el informe, fue la división que más presionó al alza en mayo. Al analizar las incidencias, le sigue salud cuyos precios se incrementaron en el mes 0,4%.
Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo nula variación respecto de lo registrado en abril, cuando fue una de las que logró contrarrestar las bajas de los combustibles por el alza que registró en dicho mes. De hecho, el mercado sustentaba parte de sus expectativas al alza en esta división que dentro de la conformación de la canasta de IPC tiene la mayor ponderación.
Cambios en la metodología
El miércoles se informó que en el caso de transporte aéreo y paquete turístico como no existe información disponible dado el contexto de pandemia, se consideraría el último precio registrado con anterioridad, aplicando el procedimiento de imputación.
Para mayo la tasa de imputación fue de 29,5% lo que "a pesar de presentar un fuerte aumento respecto de meses previos a la contingencia sanitaria, se encuentra en el rango promedio de los países OCDE y permite a su vez realizar un cálculo robusto del índice".
Reitera que la tasa de imputación reportada se compone, tanto de datos que no pudieron observarse debido a la imposibilidad de salir al terreno, como de precios de áreas del consumo que debieron suspenderse en el país.
Explica que siguiendo lineamientos aplicados en entidades estadísticas europeas el cambio metodológico que se aplique en el proceso de cálculo, en el contexto de la pandemia, debe ser el que tenga "menor repercusión" en el índice general. Por lo tanto, a diferencia de lo hecho en abril (cuando la tasa de imputación fue de 42,6%) y ante la certeza que se tiene sobre la imposibilidad de hacer uso de los servicios de paquetes turísticos y pasajes aéreos, se consideró que el más adecuado "corresponde al de arrastre para estos productos estacionales cuya demanda es hoy inexistente, al menos hasta que la demanda del mercado vuelva a reactivarse".
¿Cómo se calcula las imputaciones? El método tradicional de imputaciones consta de distintos niveles para su realización: imputar por variación de precios del mismo tipo de establecimiento, por variación de misma variedad, y así escalando distintos niveles de agregación de variaciones. En el que el último nivel de ellos corresponde al arrastre. Este se considera toda vez que no es posible alcanzar ningún nivel de representatividad para proceder con los otros niveles de imputación. Más aún, este método es utilizado en aquellos productos cuyos procesos de cambios de precios ocurren con muy poca frecuencia, como por ejemplo los servicios de educación.
Fuente: Diario Financiero