logo Ciedess

Ciedess en DF Digital: Crisis económica golpea al APV y Cuenta 2: crecen retiros de clientes en busca de liquidez.

Solicitudes de recursos destinados al ahorro previsional voluntario llegaron en marzo a 55.161, lo que representó un alza de 38% respecto de igual fecha en 2019. 2

Fuente: Diario Financiero DigitalPublicado el 04 de junio de 2020.

La crisis económica derivada del coronavirus no sólo ha impactado en los ingresos y el empleo, sino que también en los ahorros de los chilenos.

Según los últimos datos entregados por la Superintendencia de Pensiones y procesados por el centro de estudios Ciedess, el número de retiros de Ahorro Previsional Voluntario (APV) en el sistema de AFP en marzo llegó a un total de 55.161, lo que representó un alza de 11% respecto al mes anterior y 38% sobre al mismo marzo de 2019, cuando se registraron 40.052 retiros.

El monto de los giros de dinero durante ese mes alcanzó los $ 47.517 millones, siendo un 97% más alto que el monto retirado el mes anterior y un 274% mayor que lo solicitado a las AFP en marzo de 2019. De esta forma, el monto promedio de los retiros en marzo de 2020 fue de $ 861.429.

Por género, los retiros de ahorros previsionales voluntarios fueron liderados por los hombres con un total de 31.616 solicitudes, mientras que las mujeres llegaron a 23.545.

"Dentro de los principales factores que inciden en estos resultados destaca la situación económica que enfrenta el país a raíz del avance del coronavirus, profundizando la situación que se había mostrado desde el estallido social. La mayor tasa de desempleo y medidas de ajuste a la baja en los salarios impactan en la capacidad de ahorro adicional de las personas (disminuyendo los depósitos de ahorro voluntario), así como en la necesidad de recurrir a otras fuentes de ingresos disponibles (aumentando los retiros de ahorro voluntario)", explicó el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez.

Según la directora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes, otro de los motivos que explicaría el aumento de retiros es que "después del estallido las personas hicieron un cambio de portafolio desde inversiones con un componente de peso/UF a uno con más de dólares. Entonces, también hay un tema de personas que prefirieron en ese momento dolarizar más sus inversiones y, por lo tanto, pueden haber hecho retiros ahí", expresó.

Asimismo, la cantidad de depósitos de APV descendió 8% en marzo respecto al mes anterior y un 3% respecto al mismo mes del año anterior.

Asimismo, el monto de los depósitos también cayó y llegó a un total de $ 26.229 millones, un 5% más bajo que el del mes anterior y un 11% menor que lo depositado en marzo de 2019.

Cuentas 2

Las cuentas de ahorro voluntario (conocidas como Cuentas 2) también se han visto impactadas. Según cálculos de Ciedess, se registraron un total de 74.365 retiros en marzo de 2020, aumentando un 4% en comparación al mes anterior y un 8% en relación al mismo mes del año anterior. A su vez, el monto de las salidas de dinero ascendió a $ 100.794 millones, equivalente a un crecimiento mensual de 142% y a un alza anual de 251%.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, el tipo de fondo con el mayor número de retiros correspondió al Fondo A, con un total de 11.123 solicitudes.

El exsuperintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro, expresó que "cuando hay una situación económica como esta, donde las personas tienen dificultades de liquidez, bajan sus ingresos, evidentemente echan mano a sus ahorros y ellos están primero en la Cuenta 2, porque ahí no se paga una penalidad por retirarlo".

Ferreiro agregó que una vez que las personas ocupan los fondos de la Cuenta 2 recurren al APV. "Ahí, lamentablemente, al retirar los fondos tienen una penalidad, pero es esperable que en situaciones más desesperadas las personas recurran a él", recalcó.

Dada la contingencia y las proyecciones de aumento en las tasas de desempleo, desde Ciedess auguran que la situación en torno de los depósitos y retiros se profundizará durante los próximos meses. "Se observaría un menor número de depósitos y un mayor número de retiros dada la mayor necesidad de liquidez de las personas para enfrentar la crisis. A su vez, en el mediano plazo se esperaría que el número de depósitos siga disminuyendo, mientras que el número de retiros llegue a un tope (por restricciones obvias de saldo disponible)", aseguraron.

Fuente: Diario Financiero Digital

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales