logo Ciedess

Ciedess en Publimetro: AFP en mayo: algo es algo, sólo el fondo A registró pérdidas.

Resultados mixtos para los multifondos el mes pasado: sólo el fondo A registró pérdidas (-0.61%), mientras el B registró una variación de 0.69%; el C, 2.71%; el D, 4.40%, y el E, 3.89%.

Fuente: PublimetroPublicado el 02 de junio de 2020.

El coronavirus vuelve a golpear a los multifondos de pensiones, principalmente, el más riesgoso, el tipo A, que anotó pérdidas de -0.61%, mientras el fondo B registró una variación de 0.69%. Así lo reveló el Boletín Mensual de Rentabilidad que elabora Ciedess en base a datos de la Superintendencia de Pensiones.

Según el informe, en mayo el fondo C presentó un alza de 2.71%, y los más conservadores, D y E, obtuvieron ganancias de 4.40% y 3.89%, respectivamente.

En el caso de los fondos D y E se trata de la segunda rentabilidad más alta desde sus orígenes, luego de los resultados históricos de abril de 2020.

¿Qué factores incidieron en estos resultados?

El resultado mensual de los multifondos A y B se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, especialmente, a nivel nacional, así como por la caída del dólar.

En particular, los mercados se han visto afectados por expectativas de un efecto más prolongado del coronavirus sobre la economía mundial y nuevas tensiones entre EEUU y China.

Dada esta mayor volatilidad son los fondos más riesgosos los que tardarían más en recuperarse de las caídas sufridas en marzo (ver cuadro), donde por ejemplo, considerando los resultados al 31 de marzo, a la fecha se registra una recuperación del 39% de las pérdidas acumuladas para el fondo A, 52% para el fondo B y 79% para el fondo C, mientras que los fondos conservadores se han recuperado totalmente.

Asimismo, en mayo, el Índice mundial (Msci World Index) registró un alza de 4.63%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados positivos de 4.26% y 4.53% respectivamente.

En tanto, los índices de Europa (Msci Europe) y Asia (Msci EM Asia) mostraron variaciones de 4.17% y -0.47% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (Msci EM) presentó un alza de 0.59%.

Por otra parte, la inversión en el extranjero se ve afectada por la caída de -2.85% del dólar, impactando negativamente a los fondos más riesgosos.

Además, en el plano local, el Ipsa registró un descenso nominal de -8.30%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y eléctrico.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -D y E- se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Al respecto, se observó un descenso en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital. Esto se da luego de que el 31 de marzo el Banco Central bajara la tasa a su mínimo histórico (al igual que en la crisis subprime), proyectándose que se mantendrá en estos niveles en el mediano plazo.

Fondos A, B y C lideran pérdidas en 2020

En lo que va de 2020, enero a mayo, se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Los fondos más riesgosos, A y B, registran caídas de -10.42% y -6.83% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, C, presenta una variación de -2.44%.

A su vez, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 0.82% para el D y de 3.87% para el E. Cabe señalar que debido a la crisis del covid-19, la rentabilidad real acumulada más baja registrada durante el año fue de -22.95% para el fondo A, -18.99% para el B, -15.16% para el C, -11.95% para el D y -6.01% para el E.

Si consideramos como referencia el inicio de esta crisis (19 de febrero), los multifondos registraron caídas de -28% para el fondo A, -23% para el B, -17% para el C, -12% para el D y -6% para el E en términos reales.

Sin embargo, se registra que gran parte de estas pérdidas, e incluso su totalidad en el caso de los fondos conservadores, se han revertido luego de las rentabilidades de abril y mayo, donde los fondos más riesgosos presentan una recuperación más lenta. Considerando como referencia estas caídas, a la fecha se observa una recuperación del 45% para el fondo A, 54% para el fondo B y 74% para el fondo C, mientras que los conservadores han sobrepasado los niveles de rentabilidad del 19 de febrero, con recuperaciones del 103% para el D y 169% para el E.

No obstante, considerando los resultados de rentabilidad para el período enero-mayo de cada año, los de 2020 corresponden al peor desempeño anual desde sus orígenes para los multifondos A, B y C.

Fuente: Publimetro

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales