logo Ciedess

Briones advierte un deterioro económico mayor a lo esperado inicialmente ante la prolongación de la emergencia sanitaria

Ministro de Hacienda señaló que se requerirán medidas de estímulo "audaces y agresivas" para reactivar la economía. También, entregó varias definiciones en temas como la capitalización de Codelco, la ayuda a Latam y el ajuste fiscal post pandemia.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 29 de mayo de 2020.

Una recuperación que podría tomar más tiempo de lo esperado deslizó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, luego de conocerse cifras que dan cuenta de la debilidad de la economía producto de la pandemia del coronavirus, luego del desplome de las ventas del comercio en abril y el desempleo récord en los últimos 35 años que se registró en el Gran Santiago en marzo.

Luego de realizar su primera cuenta pública a cargo del Ministerio de Hacienda -a través de plataformas digitales-, el secretario de Estado advirtió que el escenario ha empeorado en lo más reciente, aunque recalcó que espera una recuperación hacia el próximo año.

"Lógicamente los escenarios van cambiando muy rápidamente, en el mundo lo hemos visto, las revisiones se producen casi semana a semana y nosotros no estamos ajenos a esa realidad. Evidentemente y lo hemos dicho muchas veces, vamos a revisar nuestras cifras con la mejor información disponible cada vez que sea necesario y no cabe duda que el impacto que esto está teniendo en la actividad económica es muy fuerte, particularmente en el segundo trimestre, pero evidentemente que las cifras que hemos conocido dan cuenta de esa realidad en un escenario acelerado, quizá anticipado a lo que teníamos previsto", señaló.

La autoridad recalcó que revisarán sus estimaciones "cada vez que sea necesario", considerando que hace un mes la cartera proyectó una caída de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, en circunstancias que hoy el mercado prevé contracciones de superiores al 4%, con perspectivas que incluso hablan de una baja de 8% en el actual período.

"Lo que sabemos hoy es que el escenario inicial en el cual teníamos más menos acotado el efecto de la pandemia propiamente tal se ha ido alargando y se va a alargar", sinceró.

Con todo, el secretario de Estado planteó que "nuestro escenario central sigue siendo una recuperación y reactivación económica el año 2021".

Medidas "audaces"

El ministro también abordó el llamado a un acuerdo nacional realizado por el presidente de la República, Sebastián Piñera, para allanar la reactivación de la economía una vez superada la pandemia del coronavirus.

Briones señaló que se requieren medidas "audaces" para empujar la recuperación de la actividad, señalando que se requerirán "más recursos" que los US$ 17.000 millones en recursos fiscales que ha movilizado el gobierno a la fecha, entre reasignaciones y nuevos gastos.

"La reactivación no va a ocurrir sola, va a requerir de políticas públicas, de tener un énfasis y un acuerdo en que una prioridad nacional sea la reactivación económica y el empleo. Y eso va a suponer tener una batería de propuestas bien audaces para apalancar la inversión privada para apuntalar el empleo y también medidas bien agresivas en materia de inversión pública, de tal manera de gatillar y canalizar la recuperación que esperamos que ocurra en 2021", señaló.

LAS OTRAS DEFINICIONES DE LA AUTORIDAD

Ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia: "Esta es una película y no una foto, uno no se casa con los instrumentos. Hoy, tenemos un horizonte de tres meses con el Ingreso Familiar de Emergencia, pero si el día de mañana la situación de confinamiento se prolongara, por supuesto que vamos a estar ahí para generar las medidas, incluyendo una eventual extensión de este programa más allá. Porque está pensado naturalmente para ir en ayuda de las personas y por eso hemos insistido en la necesidad de que es una mala idea pretender gastárselo todo ahora, en un momento que nos queda un horizonte de tiempo por navegar donde tenemos que ir respondiendo con flexibilidad para ir en ayuda de las familias y de las empresas".

Acuerdo político por la reactivación: "Vamos a tener que tomar políticas públicas muy agresivas, muy audaces, muy ágiles, muy rápidas para poder levantar este carro con celeridad. Ha habido una buena recepción de la propuesta del Presidente de la República, creo que se empiezan a ordenar factores que sugieren que hay una posibilidad de lograr un acuerdo, particularmente porque este es un acuerdo en una cancha acotada, que tiene que ver con estos tres ejes: los ingresos de las familias, la reactivación económica y del empleo, y el marco fiscal. Cuando uno acota la discusión a ciertos ámbitos, la posibilidad de llegar a acuerdos concretos es bastante más alta".

Ayuda estatal a Latam: "Esta es una decisión país, que no puede ser tomada unilateralmente por el gobierno, tiene que ser una decisión del país en su totalidad y esta es una discusión que tiene que hacerse de una manera muy transparente, de cara a la ciudadanía y explicando muy pedagógicamente por qué el Estado eventualmente podría concurrir a apoyar el proceso de reestructuración de esta compañía. Esto no es un salvataje, un salvataje significa que es un regalo, esto tiene que ser más bien visto como una inversión en una empresa que enfrenta un momento de problemas de liquidez. (...) Hay eventualmente una inversión riesgosa por cierto que se haría con recursos públicos o con una garantía estatal y que tiene que ser retribuida también de manera sustantiva. Esos son los criterios y lo que resta es tener una discusión en sede política, legislativa respecto de cuál es la postura de las distintas fuerzas políticas en esta materia".

Consolidación fiscal: "Hoy estamos haciendo un esfuerzo fiscal excepcional, el próximo año probablemente tendremos un déficit fiscal significativo pero esa no es una situación sostenible. Hace un tiempo se viene planteando la necesidad de ir haciendo una consolidación fiscal y eso va a requerir un acuerdo, porque los niveles de déficit que hoy de manera excepcional tenemos no son sostenibles en el mediano plazo. Eso requiere mucha flexibilidad para retirar estos apoyos excepcionales cuando sean menos necesarios".

Capitalización de Codelco: "El gobierno siempre ha estado detrás de Codelco, es una gran empresa que es fundamental para los ingresos del país. Ha habido una capitalización en el pasado que se ha ido honrando, y nuevamente cuando se requieran nuevos capitales es un asunto que como gobierno siempre estaremos llanos a discutir con la compañía. Lo fundamental es asegurar que Codelco siga desarrollando sus proyectos estructurales. Esa es una conversación que está abierta, lo fundamental acá es que Codelco logre acometer de buena manera sus proyectos estructurales, que son al final del día las fuentes de ingreso que esa gran empresa entrega al Fisco y al país".

Fuente: Dirio Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas