logo Ciedess

Doble Impacto planea lanzar fondo por $1.000 millones para rescatar a las PYME

La firma proyecta tener “humo blanco” esta semana para entregar créditos a al menos 50 empresas a partir de mayo.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 04 de mayo de 2020.

Doble Impacto, plataforma digital de inversiones fundada en 2017 y que planea desarrollar una banca ética en Chile, está trabajando en la creación de un fondo para entregar créditos a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) afectadas por la pandemia de Covid-19.

A la fecha, Doble Impacto ha entregado 300 créditos a PYME -que generan un impacto positivo en las personas y el medio ambiente-, por un total de US$ 20 millones, apalancados entre sus 1.800 inversionistas.

Nelson Rodríguez, uno de los fundadores y miembro del directorio de Doble Impacto, comenta que están levantando un fondo de "al menos $ 1.000 millones", el que estima podría impactar a unas 50 PYME en el corto plazo.

"Estamos creando un fondo de liquidez con inversionistas nuestros y que tengan un mayor apetito de riesgo para ir en apoyo de empresas que lo necesiten, con criterios de riesgo un poco más fuerte. Hemos hablado con varios aportantes y ya tenemos a la Administradora General de Fondos (AGF), que podría gestionar el fondo, pero necesitamos cerrarlo", señala Rodríguez.

El ejecutivo explica que fueron los mismos inversionistas que ya han invertido en proyectos de Doble Impacto, los que ahora "proponen 'yo te ofrezco esta cantidad de dinero, pero necesito que lo pongas en un fondo más riesgoso, aunque perdamos un poco de plata, pero vamos a apoyar a PYME '", sostiene Rodríguez.

Añade que si logran apalancar y "llevar este fondo a unos $ 4.000 millones y lo hacemos más recurrente, es decir, los dineros que vuelven los volvemos a prestar, podríamos impactar a unas 500 empresas".

Rodríguez cuenta que están en conversaciones simultáneas con los aportantes institucionales, inversionistas retail y con la AGF, por lo que esperan tener luz verde para la iniciativa la próxima semana y ponerlo en marcha a fines de mayo.

Además, señala que los créditos tendrán meses de gracia, dependiendo de la estructuración de la operación y de los flujos de cada firma.

Banco ético

La Fundación Dinero y Conciencia y Doble Impacto, junto a Sistema B y la Fundación Avina, presentaron recientemente el diseño del primer banco ético del país y que operará de forma digital.

De acuerdo al plan, el segundo semestre solicitarán la licencia bancaria ante la Comisión para el Mercado Financiero, con el fin de estar operando en el mercado en 2022.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas