logo Ciedess

Ciedess en LUN: Rebote: multifondos de AFP se recuperan tras la baja de marzo

El fondo A en abril lleva una alza de 7%, pero los fondos C, D y E muestran rentabilidades mensuales inéditas.

Fuente: LUNPublicado el 29 de abril de 2020.

Le advierto que esta nota no será grata para las personas que tomaron la decisión (o les recomendaron) de arrancar del Fondo A o B en marzo, que perdieron 16,49% y 13,53%, respectivamente el mes pasado.

Esto porque se han recuperado fuertemente hasta el 26 de abril, con una rentabilidad que se ubica hasta 7% en el caso del A, de acuerdo a las cifras de Ciedess en base al valor cuota que entrega la Superintendencia de Pensiones (ver cuadro).La caída de los mercados, especialmente los bursátiles, por la crisis del coronavirus hizo que todos los fondos de pensiones anotaran potentes cifras negativas en marzo, pero el rebote vino enseguida y, pese a que la pandemia sigue remeciendo al mundo, recuperaron gran parte de las pérdidas.

El fondo B, por ejemplo, se empina 6,38%, que es la segunda mayor alza mensual de su historia, según Ciedess.

Incluso los fondos más conservadores, que tienen menos componente accionario, registran sus mayores alzas mensuales desde que existen.

El Fondo C, que es mixto, gana 6,20% y los que tiene mayor componente de renta fija, aunque también tienen un poco de porcentaje de acciones, muestran variaciones que nunca mostraron en un mes: el D gana 5,55% y el E 3,99%.¿Qué pasó que se vino un repunte tan rápido? "Lo que está pasando en abril ha sido una sorpresa positiva.

Hay aún niveles de incertidumbre, pero lo que se sabe es que esta crisis va a ser una shock transitorio, porque en un tiempo más van a haber soluciones, como vacunas, y las economías mundiales han ido tomando políticas que han sido razonables y eso se ha reflejado una recuperación más rápida de lo que uno esperaba", dice Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, consultora de finanzas personales, acota que las inyecciones de liquidez que han adoptado gran parte de los bancos centrales del mundo, incluyendo al chileno, y las medidas de apoyo a las economías de los gobiernos, se tradujo en que los mercados bursátiles apostaran por una recuperación del crecimiento hacia fines de año o principios del próximo año.

"Hay mucho estímulo y la cantidad de plata que existe en la economía mundial es inédita, en algunos casos, como en Alemania, se triplicó con respecto a lo que se colocó en la crisis Subprime y eso sí o sí en un escenario normal debiera favorecer a la economía mundial", dice Tricio.Esas movidas financieras han mejorado el ánimo de los mercados y, en consecuencia, la rentabilidad de los fondos de pensiones.

Una noticia que es buena en general, pero no tanto para algunos afiliados del sistema de AFP.

"El que se cambió del Fondo A al E, por ejemplo, si bien tuvo un repunte, fue menor a si se hubiese mantenido.

Eso es lo malo de tomar decisiones de corto plazo en un sistema que es de largo plazo.

Nadie sabe lo que pasará mañana, en mayo o en junio y si hay evidencia que si queda un largo tiempo para pensionarse lo mejor es estar en un fondo de mayor riesgo y si queda poco, lo mejor es un fondo más conservador", comenta Tricio.","En los periodos de crisis los fondos caen, pero esos fondos se recuperan y eso es lo que estamos viendo hoy día.

Por eso, hay que tener cuidado con esta lógica de cambiarse constantemente porque uno nunca sabe cuándo van a subir o cuándo van a caer.

Como los fondos de pensiones son inversiones de mediano y largo plazo, es muy importante ubicarse en los que a cada persona le corresponde, ya sea por la edad que uno tiene o de acuerdo a los niveles de riesgo que uno quiere asumir.

Los fondos D y E, por ejemplo, están compuestos por personas que están más cerca de pensionarse", explica Larraín.Pero, como se expuso, los fondos menos riesgosos o más conservadores (C D y E) también vienen con cifras positivas, es más muestran niveles históricos al 26 de abril.

"Eso es porque (especialmente el C) tienen algún componente de renta variable o acciones y porque, además, la renta fija ha mejorado por dos razones.

Uno, porque es un buen instrumento para cubrirse cuando hay altos niveles de riesgo (por la crisis del coronavirus) y dos, porque hay un efecto de tasas de interés", finaliza Larraín.
Fuente: LUN

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales