logo Ciedess

Hasta agosto en la casa: seis universidades decretan que todo su primer semestre será online

La U. de Talca, U. de Los Lagos, U. de Playa Ancha y U. Federico Santa María son algunos de los planteles que definieron ya formalmente que todo lo que se haga en este período académico será de forma virtual. El resto de las instituciones evaluará periódicamente la extensión de la modalidad a distancia.

Fuente: La TerceraPublicado el 16 de abril de 2020.

Todas las instituciones de educación superior están realizando clases virtuales de forma indefinida, debido a la crisis del coronavirus. Pero algunos planteles ya decidieron que esta modalidad a distancia se mantendrá durante todo el primer semestre.

Ese es el caso de la Universidad de Talca, que aplicará esta medida hasta el 25 de agosto para los estudiantes de pregrado y posgrado, y también para los funcionarios administrativos y académicos. Para ello, está entregando becas de conectividad, prestando iPads y entregando notebooks.

"En esto no vamos a correr riesgos, la prioridad para la institución es proteger la salud de toda la comunidad universitaria. Hemos hecho todo lo posible por poner en funcionamiento nuestra universidad a través de teletrabajo, y para asegurar la continuidad académica de nuestros estudiantes a través de educación online y así va a ser la tónica de todo el primer semestre", dice el rector, Álvaro Rojas.

Y otras instituciones también se están sumando a la medida. Ese es el caso de la Universidad de Los Lagos, cuyo rector, Óscar Garrido, confirmó que todo el primer semestre será de actividades online. Un call center de 36 personas orienta a estudiantes y profesores en el uso de las plataformas.

Lo mismo ocurrirá en la Universidad de Playa Ancha. Ahí se han hecho capacitaciones a casi un centenar de profesores, lo que está a cargo de un equipo interdisciplinario. Las clases comenzaron el 13 de abril y el ingreso a la modalidad virtual será progresivo, sumando dos asignaturas por curso esta semana, y luego se incorporarán otras.

En la Universidad Técnica Federico Santa María decidieron esta semana extender la modalidad a distancia hasta el 17 de junio. "Todas las actividades docentes correspondientes a pregrado, postgrado y educación continua seguirán realizándose de manera completamente online", explican en la Vicerrectoría Académica, la que pidió a sus estudiantes estar en sus casas.

En la Universidad Arturo Prat, también se decidió que todo el primer semestre será virtual. Sin embargo, si la emergencia sanitaria se acabara antes, volverían a las clases presenciales. Lo mismo ocurre en la Universidad Bernardo O'Higgins.

"Podría retomarse la presencialidad, siempre y cuando se levante la restricción sanitaria que prohíbe los grupos de más de 50 personas, medida que vemos poco probable que suceda antes de agosto", dice Jorge Arias, vicerrector Académico de la U. Bernardo O'Higgins.

El escenario se repite entre los planteles técnicos: Inacap informa que este semestre impartirá las asignaturas teóricas y que los ramos prácticos se retomarán más adelante. Además, extendió el primer semestre y reprogramó el segundo.

"Si están dadas las condiciones, a partir del mes de junio se terminarían de impartir las asignaturas lectivas y se dictarían las asignaturas prácticas hasta el mes de agosto, en que finaliza el semestre. Luego, se daría inicio al segundo semestre en el mes de septiembre, finalizando en enero de 2021. Esta situación podría variar dependiendo de cómo evolucione la crisis sanitaria", explica la institución.

Medida en evaluación

El resto de las universidades, si bien mantienen sus clases online, aún no han decidido hasta cuándo se extenderán. Por ejemplo, en la Universidad Católica, dicen que la modalidad virtual se mantendrá al menos durante abril y mayo. En la Vicerrectoría Académica explican que, si las condiciones de la epidemia mejoran, quizás volverán a la actividad presencial al final del primer semestre, que termina el 26 de junio.

La Universidad San Sebastián dice que están "evaluando la reprogramación de las actividades que necesariamente requieren presencialidad para ser ejecutadas inmediatamente cuando la autoridad sanitaria nos lo permita".

La Universidad de La Frontera, que también empezó sus clases esta semana, dice que mantendrá la modalidad virtual mientras dure la emergencia, y en la Universidad Católica del Norte, donde las clases empezarán el 20 de abril, el sistema se mantendrá hasta nuevo aviso.

En la Universidad Diego Portales están evaluando todas las alternativas para no perder clases, como la extensión del primer semestre, la reducción de las vacaciones de invierno, "la creación de un semestre de verano y el desarrollo de programas remediales a ejecutar durante 2021", las que serán financiadas por el plantel.

La Universidad Católica del Maule evaluará constantemente sus clases online. Al 13 de abril, había 1.376 cursos en esta modalidad, donde participan 793 académicos y 8.251 estudiantes. Y en la Universidad de Antofagasta informan que si hay estudiantes que necesiten hacer prácticas o pasantías, serán coordinadas al final del primer semestre o durante el segundo semestre.

Y el rector de la Universidad Central, Santiago González, afirma que el sistema a distancia "se mantendrá mientras las condiciones sanitarias no permitan hacer clases presenciales, en razón de lo cual nos encontramos en un proceso de evaluación permanente".

Otras instituciones que informaron a La Tercera que evaluarán constantemente la extensión de sus clases online son la U. de Santiago, U. de Tarapacá, U. del Bío-Bío, U. Católica de Temuco, U. Católica de la Santísima Concepción, U. Mayor, U. de Aysén, U. del Desarrollo, U. de Valparaíso, U. Academia de Humanismo Cristiano, U. de los Andes, U. Adolfo Ibáñez, U. de Las Américas, U. Católica Silva Henríquez, U. Andrés Bello, U. Bernardo O'Higgins, U. de Magallanes, UMCE y U. Católica de Valparaíso.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas