logo Ciedess

Banco Mundial advierte que PIB de Chile caerá 3% este año pero que repuntará en 2021

La organización multinacional prevé que la economía nacional se recuperará en 2021 y que crecerá un 4,8%.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 13 de abril de 2020.

Mientras el coronavirus sigue expandiéndose en el mundo y cuando los casos en Chile superan los 7 mil contagios y 80 muertes, el país también sufrirá grandes impactos económicos como consecuencia de la crisis sanitaria.

Este domingo el Banco Mundial actualizó sus proyecciones de crecimiento y advirtió que espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile caerá 3% este año, inferior al aumento de 2,5% proyectado por la entidad en su última revisión en enero.

Sin embargo, la organización estimó que Chile repuntará en su crecimiento en el año 2021, alcanzando un 4,8%, para al año siguiente, en 2022 con un Producto de 2,8%.

Según el Banco Mundial el brote de Covid-19 golpearía en menor medida a Chile que a sus vecinos de la región. La entidad estimó que el crecimiento en América Latina y el Caribe en promedio se reducirá 4,6% este año a causa del virus, pero también influirán otros fenómenos que impactaron a más de un país en la región, como por ejemplo, las diferentes tensiones sociales y el colapso en los precios internacionales del petróleo.

Tanto México como Ecuador serían algunos de los países más impactados, que experimentarían una caída de 6,0% según el Banco, ampliamente inferiores al crecimiento proyectado en enero, de 1,2% y 0,2% respectivamente.

Argentina, en tanto, sufriría una contracción de 5,2% este año, y a inicios de este año la organización consideraba que su Producto se reduciría en 1,2%. Para Brasil se proyectaba un escenario considerablemente más favorable en la estimación de enero, en la que crecería 2,0%. Pero ahora, el Banco estima que caerá un 5,0% en 2020.

Perú sería una de las economías más golpeadas de la región, ya que experimentaría una reducción del PIB de 4,7%, también considerablemente inferior al crecimiento de 3,2% proyectado anteriormente.

Colombia, por su parte, se reduciría un 2,0%, mientras que en enero el Banco Mundial proyectaba un crecimiento de 3,6%. Bolivia, por su parte, se contraería un 3,4%, también inferior al aumento del PIB de 3,0% previsto a comienzos de 2020.

Efecto de las materias primas

La pandemia del coronavirus está provocando un gran shock de oferta, según el Banco, institución que prevé que la demanda de China y los países del G7 decaerá abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas de América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales de América Central y el Caribe. "Un colapso del turismo tendría un impacto muy severo en algunos países caribeños", señaló la organización en un comunicado de prensa.

Según el Banco Mundial, los gobiernos deberán asumir la mayor parte de las pérdidas y la socialización de las mismas podría demandar una participación accionaria en las instituciones financieras y en empresas estratégicas a través de su recapitalización. "Este apoyo será clave en la preservación de puestos de trabajo y en una futura recuperación", aseguró.

A partir de la crítica situación que ya están viviendo las economías locales, el vicepresidente en funciones para la región de América Latina y el Caribe, Humberto López, afirmó que "debemos ayudar a las personas a enfrentar estos desafíos mayúsculos y asegurarnos que los mercados financieros y los empleadores puedan capear esta tormenta", agregando que "esto significa limitar los daños y sentar las bases para la recuperación tan pronto como sea posible".

En tanto, el economista jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, Martín Rama, indicó que "los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos", lo que a su juicio "requerirá políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente".

Para los años siguientes, el promedio de crecimiento de América Latina y el Caribe sería de 2,6%, tanto en 2021 como en 2022, y ambos años Chile estaría por sobre la media regional.

Fuente. Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas