logo Ciedess

Todos los fondos de pensiones registran rentabilidades negativas en febrero

Con valores cuota hasta el 26 de febrero, Fondo A registra caída de -1,93%, mientras que el Fondo E muestra pérdida de -1,99%

Fuente: Ciedess

Publicado el 28 de febrero de 2020

Febrero fue un mes negativo para los fondos de pensiones. Y es que todos registraron resultados negativos en febrero, de acuerdo al Boletín de Rentabilidad elaborado por Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones.

En febrero, con valores cuota al día 26, los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registran pérdidas de -1,93% y -1,86%, respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de -2,05%. En tanto, los fondos más conservadores obtuvieron un retroceso de -2,42% el Tipo D y -1,99% para el Tipo E.

Los multifondos A, B y C se vieron afectados mayormente por los resultados negativos del retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional, que fueron impactados por el avance del coronavirus, y que en los últimos días ha afectado especialmente a Europa. Sin embargo, el aumento del dólar frenó en parte la caída de los fondos más riesgosos.

Respecto de los índices externos, se tiene que el Índice global (MSCI World Index) registró una caída de -3,58%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados negativos de -4,60% y -3,38% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron pérdidas de -3,65% y -0,27% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una variación de -1,79%. La inversión extranjera se vio impactada además por el aumento de 1,25% del dólar, lo que favoreció positivamente a los fondos más riesgosos.

En el plano local, el IPSA registró una caída nominal de -6,00%, explicado principalmente por el resultado de las acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

En cambio, en la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- impactó principalmente los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. Se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.

Rentabilidad 2020

Pese al resultado de febrero, se aprecian resultados mixtos para los multifondos de pensión en lo que va del año 2020. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, lideran las rentabilidades, con 2,00% y 1,15% respectivamente, mientras que el C, presenta una variación de 0,01%. En tanto, los fondos D y E obtuvieron resultados de -1,26% y de -1,43%, respectivamente.

Al analizar los resultados en los últimos 12 meses, los fondos A y B, anotaron retornos de 14,89% y 12,04% respectivamente, mientras que el Tipo C, registró una variación de 11,45%. En tanto, el Tipo D y E exhiben resultados positivos de 8,87% y de 5,65%, respectivamente.

Rentabilidades históricas

Desde su creación -en septiembre de 2002- hasta la fecha, los multifondos de pensión muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 3,89% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable. Así, el fondo D ha logrado un 4,62% anual; el fondo C ha crecido un 5,23% real anual; el fondo B -el que registra la mayor cantidad de afiliados- ha rentado un 5,62% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 6,61% de retorno anual real.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de manejar nuestro ahorro previsional?

Invertir en el fondo cuyo período de retorno esté alineado con nuestro perfil de jubilación. Es decir, quienes estén más próximo a pensionarse, deben pensar en invertir en fondos más conservadores (C, D o E); mientras que los jóvenes pueden apostar por fondos más riesgosos (A o B), ya que tienen un horizonte de retorno más largo y períodos más extensos para recuperarse de eventuales caídas.

Fuente: Ciedess

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones