logo Ciedess

Ciedess en El Dínamo: Los potenciales efectos del coronavirus en los fondos de pensiones

Al 31 de diciembre de 2019, los fondos de pensiones A y B, presentaban retornos de 17,21% y 14,71% respectivamente, explicados mayormente por los buenos retornos de la inversión en instrumentos de renta variable internacional .

Fuente: El DínamoPublicado el 29 de enero de 2020.

En 2019, los fondos de pensiones más riesgosos -A y B- obtuvieron sus mejores rentabilidades desde la recuperación de la crisis subprime en 2009. Sin embargo, esta situación podría cambiar producto de la expansión del coronavirus.

Al 31 de diciembre de 2019, los fondos de pensiones A y B presentaban retornos de 17,21% y 14,71%, respectivamente, explicados mayormente por los buenos retornos de la inversión en instrumentos de renta variable internacional y la apreciación del dólar.

De acuerdo a un informe de Ciedess, durante el año pasado, el índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 25,53%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados positivos de 22,80% y 29,25% respectivamente.

A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron ganancias de 20,51% y 17,10% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una variación de 15,82%. Sin embargo, hoy el panorama es distinto.

Si bien el martes hubo una recuperación de los mercados, los temores por la propagación del coronovirus se dejaron ver en las bolsas durante la jornada del lunes, cuando al inicio de las operaciones el índice Euro Stoxx reportaba un -2%, el FTSE 100 de Londres un -2,31%, y el DAX de Frankfurt un -2,06%.

Cabe recordar que las mayoría de las acciones asiáticas se mantienen sin movimiento producto del medidas adoptadas para enfrentar el virus. Incluso, la bolsa china mantendrá sus operaciones suspendidas durante toda esta semana como medida de seguridad.

Efecto en las pensiones

Víctor Salas, economista de la Universidad de Santiago, explica a EL DÍNAMO que los fondos de pensiones A y B tienen principalmente acciones en empresas norteamericanas, por lo que la rentabilidad podría bajar.

"Cuando hay situaciones de extrema incertidumbre, como lo que pasa con el coronavirus, la gente asume que los activos que tiene en la bolsa pueden valer muy poco si es que se desata una pandemia, por lo que salen arrancando de las bolsas", agrega el académico, indicando que "eso se traduce que las acciones que hace meses atrás tuvieron grandes resultados, ahora son instrumentos peligrosos".

"Las bolsas reaccionan ante la incertidumbre y ese pánico se propaga. La gente prefiere tener dólares que acciones de empresas", dice Salas, afirmando que mientras no haya información sobre un control del virus, la inestabilidad del mercado puede mantenerse durante meses.

Según la Superintendencia de Pensiones, a septiembre de 2019, Estados Unidos era el principal país de destino de las inversiones del fondo A (23,9%), seguido por China (9,8%).

Fuente: El Dínamo

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales