logo Ciedess

Ciedess en Diario Financiero por caída del Fondo E

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 10 de diciembre de 2019.

El fundador de "Felices y Forrados", Gino Lorenzini, conversó con DF luego que el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, señalara que se deben regular las asesorías previsionales.

"Nos agrada el tema de ser regulados pero también creemos que se debe regular a la Superintendencia porque no está cumpliendo la finalidad que declara en su página web, que es proteger a los afiliados y en este caso con lo que pasó con el fondo E, no los protegió", advierte.

Sobre las pérdidas que sufrió el fondo E hace un par de semanas, el fundador de esta entidad remarca que lo que hizo Felices y Forrados "es cubrir el riesgo de portafolio de inversiones, algo que hicieron las AFP por dos décadas hasta el 2002. En ese sentido, el hecho que nosotros no hayamos tenido nunca una pérdida superior al 2,3% en el peor cambio de fondo, es la mejor señal para los ciudadanos". Durante noviembre, el fondo E experimentó un retroceso de 2,54% según Ciedess. En ese sentido, cuestiona la labor de la Superintendencia de Pensiones. "El regulador más que estar preocupado por el fondo E, está preocupado en regular a una entidad como nosotros que ayudamos a evitar pérdidas. Es un sin sentido", sostiene. En cuanto a la rebaja de la comisión que plantea el proyecto (ver nota principal) a los asesores previsionales, Lorenzini puntualiza que el problema no es el nivel de la comisión. "Sea la comisión que sea, más alta o baja, debería ser la misma comisión para todos, para que el asesor realmente haga asesoría previsional y sugiera libremente si a una persona le conviene más una AFP o una compañía de seguros", concluye.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales