logo Ciedess

Ciedess en Diario Financiero: Fondo A acumula rentabilidad de más de 20% en lo que va de año

Los más conservadores, el D y el E, también han anotado buenos desempeños en lo que va de este ejercicio.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 04 de diciembre de 2019.

Los fondos de pensiones más riesgosos han tenido un exitoso 2019. De acuerdo a un informe de Ciedess, tanto el tipo A (más riesgoso) como el B (riesgoso) han acumulado rentabilidades extraordinarias en lo que va de este año.

Entre enero y noviembre, el Fondo A ha tenido retornos por 22,50%, mientras que el B lo ha hecho por 17,73%. El C (riesgo moderado), ha obtenido una rentabilidad de 15,28%.

Los más conservadores, el D y el E, también han anotado buenos desempeños en lo que va de este ejercicio, con retornos de 11,08% y 6,17%, respectivamente.

Considerando 12 meses, también han sido resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos registran retornos de 21,47% y 17,35% respectivamente, mientras que el C presenta una variación de 15,91%. Los más conservadores acumulan retornos de 12% para el D y de 7,17% para el E.

Resultado mensual

En el mes de noviembre se observaron resultados mixtos para los multifondos, siendo favorables para los más riesgosos. Los fondos A y B registraron resultados positivos de 8,55% y 5,23% respectivamente (siendo las más altas desde mayo de 2019), mientras que el Fondo C, presentó una variación de 2,33%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron pérdidas de 0,95% para el D y 2,60% para el E.

Según Ciedes, el resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable a nivel internacional. Por otra parte, la variación del peso respecto al dólar impactó positivamente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).

En cambio, la rentabilidad de los fondos menos riesgosos se justifica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. Al respecto, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales