logo Ciedess

Ciedess en LUN: El impacto del dólar alto y la caída de la Bolsa en fondos de pensiones

El alza de la divisa, que llegó a $803 este jueves, ayuda principalmente a los fondos A y B.

Fuente: LUNPublicado el 15 de noviembre de 2019.

La Inyección de hasta 4.000 millones de dólares al mercado desde el miércoles, a través de dos tipos de operaciones, anunciada por el Banco Central no le hizo ni cosquillas al valor de la divisa norteamericana y terminó en un valor histórico de 803 pesos.

A ese camino vertiginoso de la moneda se suma que la Bolsa de Santiago ha tenido una baja desde 18 octubre, cuando empezó la crisis social, de casi 13%. ¿Cómo están afectando estas turbulencias a los fondos de pensiones?
De acuerdo a la consultora Ciedess, desde el 18 de octubre y hasta el 12 de noviembre (último dato de la Superintendencia de Pensiones) los fondos de mayor riesgo, los que están colocados en renta variable, el A y B, muestran ganancias y el resto de los fondos C, D y E están en terreno negativo, (ver cuadro de rentabilidad).

"Los fondos A y B están principalmente colocados en el exterior, en dólares, y el alza que ha tenido la divisa en Chile impacta positivamente a esos fondos. Además, la renta variable internacional anduvo bien en octubre y en lo que va de noviembre también", dice Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, consultora de finanzas personales.

Según la Superintendencia de Pensiones, el Fondo A a octubre tenía el 79,4% en el extranjero y el B el 63,2% (ver cuadro de inversiones).

En cambio, el Fondo E, que tiene casi exclusivamente renta fija, tiene el 94,8% de la plata en el mercado nacional. "Las proyecciones de la caída de la economía como consecuencia del estadillo social impacta negativamente a la renta fija, es decir, a fondos como el D y E", detalla Andrés Guerra, gerente general de Previsionarte.

Fuente: LUN

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales