logo Ciedess

Ciedess en El Dínamo: Crisis social impacta a fondos C, D y E de las AFP: solo el A y B reportaron rentabilidades

Los fondos C, D y E de las AFP se vieron afectados por los resultados negativos de instrumentos nacionales en el marco de los movimientos sociales que se han mantenido desde mediados de octubre.

Fuente: El DínamoPublicado el 05 de noviembre de 2019.

En el mes de octubre, los fondos más riesgosos de las AFP, A y B, registraron resultados positivos de 1,41% y 0,24% respectivamente, mientras que los fondos C, D y E, presentaron pérdidas de -1,25%, -2,73% y -3,26%, respectivamente.

De acuerdo a Ciedess, el resultado mensual de los fondos Tipos A y B se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable internacionales, así como la variación positiva del peso respecto al dólar.

Por su parte, los fondos C, D y E se vieron afectados mayormente por los resultados negativos de instrumentos nacionales, especialmente de renta fija. Lo anterior se da en el marco de los movimientos sociales que se han mantenido desde mediados de octubre.

Por ejemplo, se tiene que el índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 2,45%. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron ganancias de 3,07% y 4,43% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una variación de 4,09%. En el plano local, en contraste, el IPSA registró una caída nominal de -5,61%.

Rentabilidades en 2019

Si bien todos los fondos de las AFP registran un buen desempeño durante el año, el fondo A pasó a liderar en términos de rentabilidades, mientras que el E -fondo al cual recomiendan cambiarse organismos como Felices y Forrados o No+AFP- se desplazó al último.

Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran retornos de 12,85% y 11,88% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 12,66%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 12,15% para el Tipo D y de 9,00% para el Tipo E.

Fuente: El Dínamo

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales