logo Ciedess

Ciedess en Radio Biobío: Todos los fondos de pensiones registraron resultados negativos en octubre: sólo el tipo "A" se salvó

Según un reporte emitido por la consultora Ciedess, los dos fondos calificados como “más riesgosos”, es decir el A y B, reflejaron resultados mixtos de 0,77% y -0,06%, respectivamente.

Fuente: Radio Bio BioPublicado el 29 de octubre de 2019.

A excepción del A, todos los fondos de pensiones registraron resultados negativos durante el mes de octubre.

Según un reporte emitido por la consultora Ciedess, los dos fondos calificados como "más riesgosos", es decir el A y B, reflejaron resultados mixtos de 0,77% y -0,06%, respectivamente.

En tanto, el C -calificado como "moderado"- presentó una variación de -1,00%.

Sin embargo, las peores cifras las reportaron los fondos más "conservadores": obtuvieron pérdidas "de -1,99% para el tipo D y -2,33% para el tipo E".

¿A qué se debió?

Conforme al reporte de Ciedess, el resultado de octubre de los multifondos A, B y C se explica mayormente "por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional".

Por otra parte, la variación del peso respecto al dólar impactó negativamente a los fondos más riesgosos (A y B).

Fondo D

Si bien en lo que va de 2019 todos los fondos han reportado buenos resultados, el fondo D es el que posee las mejores anotaciones (13,00%).

Los A y B registran retornos de 12,13% y 11,54%.

El más moderado, es decir el fondo C, presenta una variación de 12,94% en estos 10 meses; y el E de 10,04%.

Este último, y considerando la rentabilidad acumulada para el período enero-octubre de cada año, en 2019 presenta su mejor retorno desde sus orígenes.

Fuente: Radio Biobío

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales