logo Ciedess

Ciedess en Mega: Guerra Comercial desploma rentabilidad en fondos de pensiones más riesgosos

Fuente: Ahora Noticias MegaPublicado el 27 de agosto de 2019.

¿Qué pasó?

A la disparada del dólar, la caída del cobre y la baja de las exportaciones, se suma otro efecto directo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Luego de una larga racha de buenos resultados, los fondos de pensiones más riesgosos registraron importantes caídas de rentabilidad en lo que va del mes de agosto, debido a las turbulencias en las bolsas mundiales producto del conclicto económico entre las principales potencias del mundo.

Según los cálculos de la consultora Ciedess, el Fondo A, que es el mas riesgoso, porque pone la mayor parte de los ahorros previsionales en acciones de empresas, registra una caída de un 2,84% seguido por el Fondo B con una baja de rentabilidad de 1,62%. "El resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional, marcados por el rebrote de la guerra comercial entre EEUU y China, así como temores de una nueva crisis internacional", sostuvo Ciedess.

A esto se agrega que, en el plano local, el indicador IPSA de la Bolsa de Santiago registra una caída nominal de -6,51%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales. La buena noticia para los trabajadores es que ambos multifondos acumulan buenas rentabilidades en lo que va de este 2019. Entre enero y agosto el Fondo A registra ganancias por 6,84% mientras que el Fondo B ha subido un 8,64%.

Fondos más conservadores siguen ganando

Pero hasta ahora la guerra comercial no ha causado pérdidas en los fondos más conservadores. En lo que va de agosto el Fondo tipo C tuvo una ganancia de 0,12% mientras que el Fondo D alcanzó una rentabilidad de 2,11% y el E, que se ha transformado en el multifondo estrella en el último año logró en agosto una ganancia de 2,11%.

"La rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- se explica principalmente por los resultados positivos de las inversiones en títulos de deuda local, marcados por las bajas en las tasas de interés de junio, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros, también impactados por el recorte en la tasa de interés efectuado en julio por la Fed", explicó Ciedess.

En lo que va de 2019, de enero a agosto, el fondo Tipo C presenta una variación de 12,14%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 14,70% para el Tipo D y de 12,67% para el Tipo E. Según Ciedess los Fondos D y E presentan sus mejores retornos históricos.

Fuente: Mega Ahora Noticias

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales